viernes, 21 de mayo de 2010

PRODUCTORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA PRIVADOS GENERAN 46% DE LA CAPACIDAD DE CFE

La comisión pierde mercado y se encamina a convertirse en administradora de contratos
Crece presencia de trasnacionales; Iberdrola, una de las más activas; van tras fuentes alternas
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil 431 MV con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 millones de dólares, precisan los informes oficiales.
Poco a poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor presencia de las empresas internacionales. Las empresas españolas son las que siguen avanzando, además de que también son las más activas en los proyectos de energías renovables principalmente en la generación de energía eólica con planes que superan inversiones por más de 5 mil millones de pesos.
Se dispara autoabastecimiento
Los últimos informes de la CRE detallan que de los 776 permisos que se han otorgado, 600 pertenecen a la modalidad de autoabastecimiento, 60 a cogeneración, 37 a importación, 24 a producción independiente, siete a exportación, tres a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, estos últimos otorgados antes de 1992.
Con casi 5 mil MV de potencia instalada, la española Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, después de la paraestatal CFE. La capacidad instalada de Iberdrola se distribuye en Enertek, con 120 MV; Monterrey con mil 40 MV; Altamira, mil 36 MV; La Laguna II, 498 MV; Golfo, mil 121 MV, y Tamazunchale, con mil 135 MV.
La producción de Iberdrola en México durante 2009 ha sido de 35 mil giga vatios hora (GVh), lo que supone un ascenso de 3.29 por ciento con respecto del mismo periodo de 2008.
Cifras difundidas por la Secretaría de Energía (Sener) precisan que en el último año la generación de energía en México ascendió a 207 mil 859 Gvh, en tanto los permisionarios internacionales privados cuentan con una capacidad total de generación autorizada de 171 mil 244 Gvh, lo que significa 82 por ciento del total.
Las empresas eléctricas internacionales no generan su capacidad total por el poco dinamismo económico de México ocurrido en los recientes 10 años.
Ahora otra ventana de oportunidad que las empresa internacionales han abierto es la generación de energía eléctrica a través de las llamadas fuentes limpias o renovables como la energía solar, biomasa y eólica.
Acciona Windpower, empresa líder en la promoción y gestión de infraestructura e Iberdrola, segundo grupo eléctrico español, invirtieron 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión para conectar sus plantas a la red de CFE y ser los primeros en generar energía a través del viento para la cementera mexicana Cemex, a través del parque eólico Eurus I en La Ventosa, Oaxaca. Además, Cemex prepara la ampliación del parque eólico a través de Eurus II.
Otro proyecto que empezó a generar energía eólica es el de la francesa Energies Nouvelles, que a partir de mayo de 2010 ya provee de energía a poco más de 300 tiendas de Wal-Mart de México.
A su vez, las empresas Siemens Energy Wind Power, grupo tecnológico alemán, y RES Americas, compañía estadunidense de sistemas de energía renovables y la mexicana Gseer, instalan el tercer parque eólico de México en la comunidad de Los Vergeles en San Fernando, Tamaulipas, con 70 aerogeneradores. Se espera queen noviembre de este año inicie operaciones.
La española Acciona prevé la construcción de otro parque eólico en Baja California, en asociación con Cemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario