sábado, 4 de septiembre de 2010

SERÁN CORRESPONSALES CAMBIARIOS UN TOTAL DE 514 EMPRESAS: ABM

Con ello se resuelve la problemática generada con las firmas y comercios establecidos en la franja norte del país, asegura Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Cerca de 514 empresas con presencia en las zonas fronterizas y turísticas de México están por concretar acuerdos con instituciones bancarias para realizar transacciones con dólares en efectivo antes del 13 de septiembre de este año.
Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que se ha establecido contacto con un total de 2 mil compañías que cuentan con posibilidades de convertirse en corresponsales cambiarios.
Reunido con los medios, mencionó que de las 514 entidades que están por iniciar su operación, 300 son micro, pequeñas y medianas empresas.
Dichas compañías corresponden a diversos giros, como farmacias, sector transporte, gasolineras, tiendas departamentales, autoservicios, supermercados, hotelería y restaurantes, entre otros.
Por separado, Guillermo Babatz de la Torre, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que con la aprobación de los corresponsales cambiarios se resuelve la problemática con algunos grupos empresariales que criticaron los límites impuestos al manejo de dólares en efectivo en la frontera del país.
La Canacintra solicitó que el tope a los depósitos en efectivo debía aumentarse de 7 mil a 15 mil dólares, con el fin de no afectar a las empresas de la zona fronteriza ubicadas en el norte del mercado interno.
Babatz precisó que los corresponsales cambiarios están obligados a elaborar un reporte mensual a la CNBV, con el detalle de las transacciones realizadas.
Robles Miaja comentó que las 514 firmas garantizan una amplia cobertura, pues cuentan con 12 mil 339 puntos de venta en zonas turísticas y de la frontera.
Un total de mil 198 corresponden al sector farmacéutico y de salud, 187 son gasolineras y mil 436 supermercados y autoservicios.
Al detalle expuso que 207 puntos están relacionados con tiendas departamentales, 461 con restaurantes y 149 corresponden a empresas de transporte turístico.
El sector turismo contará con 251 puntos de atención, mientras que las tiendas de conveniencia y venta al detalle y minoristas sumarán 8 mil 150.
A partir del 13 de septiembre, los comercios que no sean corresponsales cambiarios podrán realizar las operaciones señaladas con los bancos ubicados en las zonas turísticas y la franja zona fronteriza norte, con un límite de 7 mil dólares mensuales.
“Todas estas empresas que hemos señalado, así como sus puntos de venta, estarán operando como lo vienen haciendo hoy, van a recibir el pago de los bienes y servicios que los clientes adquieren con dólares, claro, con la restricción de que cada operación no podrá ser mayor a 100 dólares”, precisó el banquero.
Babatz de la Torre destacó que los límites que se han impuesto a los bancos y actividades no financieras, como inmobiliarias y centros joyeros, son parte de la estrategia del gobierno federal para reducir el flujo de efectivo que circula de manera ilícita en el país.
Regulación
La comisión consideró que el límite de operaciones de compra de dólares en efectivo para los establecimientos comerciales y proveedores de servicios será de 100 al día.
Los huéspedes nacionales en hoteles podrán comprar hasta 300 dólares en efectivo, mientras que para los extranjeros no existe tope mínimo diario, pero en ambos casos en el mes no podrán rebasar los mil 500 dólares.
En los establecimientos previstos en la fracción I del artículo 121 de la Ley Aduanera, es decir Duty-free, los viajeros nacionales podrán comprar hasta 300 dólares.
Óscar Granados / Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario