jueves, 23 de septiembre de 2010

INEGI: GASTO EN BIENES Y SERVICIOS CRECIÓ 4.8%

A partir de 2010, el consumo privado comenzó a reactivarse al reportar tasas anuales positivas
Ixel Yutzil González / El Universal
La recuperación de la economía nacional que inició a partir del cuarto trimestre de 2009 ha sido liderada por la demanda estadounidense y el sector de las exportaciones interno.
A partir de 2010, el consumo privado comenzó a reactivarse al reportar tasas anuales positivas.
No obstante, ante el elevado desempleo, aún permanece débil; en niveles que reportó tres años atrás.
Para la segunda mitad del año, se estima que el sector externo se desacelerará por la disolución de los programas de estímulo en los países desarrollados, por lo que el consumo interno también será afectado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el gasto de los hogares en bienes y servicios creció 4.8% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, debido al avance de 39.3% de las compras de bienes importados y el repunte anual de 1.5% de los bienes de origen nacional. Respecto al primer trimestre el consumo privado repuntó 2.03% en el abril-junio de 2010, según cifras desestacionalizadas de la economía.
El consumo privado reporta un punto de inflexión desde el fuerte descenso producto de la recesión que comenzó en octubre de 2008.
Sin embargo, el gasto privado se ubica aún en niveles bajos, próximo al registrado en el primer trimestre de 2007, de acuerdo con datos desestacionalizados del INEGI.
En tanto, el gasto de consumo del gobierno se incrementó 5.7% a tasa anual en el segundo trimestre.
Respecto al primer trimestre, el consumo de gobierno creció 2.98% según datos desestacionalizados en el trimestre abril-junio de 2010.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció 2.5% anual en el segundo trimestre del año. El componente privado de la inversión avanzó 2.7% anual y el público repuntó 2% a tasa anual. Por tipo de bien, durante el segundo trimestre, el gasto privado en maquinaria y equipo aumentó 5.3% y el gasto público en estos bienes creció 12.2% a tasa anual.
En lo que toca a la construcción realizada por el sector público ésta fue mayor en 1.1% y la privada registró un incremento de 0.9% anual.
Las cifras desestacionalizadas indican que la formación bruta de capital fijo se elevó 0.98% en el trimestre abril-junio de 2010 respecto al primer trimestre del año.
Mientras que las exportaciones de bienes y servicios, siguieron liderando la recuperación económica.
Medidas a precios constantes de 2003, las ventas al exterior avanzaron 34.3% en el segundo trimestre.
Este resultado positivo se derivó del desempeño de las ventas de bienes manufacturados, petroleros y agropecuarios en el país.
De forma desestacionalizada, las exportaciones de bienes y servicios repuntaron 6.62% en el segundo trimestre de 2010 comparadas con las de enero-marzo de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario