En entrevista con EL UNIVERSAL, la comisionada presidenta del del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”, y ahí se ve el interés que se tiene en el instituto de la actual administración
Horacio Jiménez / El Universal
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que lamentablemente la transparencia “no ha sido una prioridad” para el gobierno de Felipe Calderón, ni en presupuesto, ni como política pública.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”, y ahí se ve el interés que se tiene en el IFAI de la actual administración.
Destacó que es muy difícil que alguien diga: “No a la transparencia, sí a la opacidad, o sí al ocultamiento, no. Eso nadie lo va a decir. pero para cualquier fin práctico nosotros hemos tenido problemas para tener más presupuesto”, y eso habla “de una atención o interés digamos inercial por parte del gobierno”.
Criticó que la actual administración panista nunca haya dado un “pronunciamiento claro en favor de la transparencia. No, no lo hemos tenido, no ha habido”.
Narró que en materia presupuestal, habló con los funcionarios de Hacienda para explicarles que en 2011 el IFAI tendrá que desarrollar nuevas tareas, es decir, que necesita aproximadamente 230 millones de pesos para sus labores habituales en transparencia y otros 200 millones para implementar la infraestructura y pagar a nuevos funcionarios que velarán por la protección de datos.
Sin embargo, Hacienda —en el proyecto de Presupuesto para el próximo año—, consideró sólo un incremento de 1% de sus recursos normales, es decir, “olvidó” las nuevas funciones del IFAI.
Al preguntarle si esta acción es interpretada por el órgano de transparencia como una tentación de querer limitar la actividad del IFAI por parte del gobierno dijo: “Es difícil medir intenciones, pero si no hay el recurso, pues yo tengo que leerlo como que hay una decisión de que el IFAI no pueda justamente enfrentar las atribuciones y responsabilidades con la sociedad”.
“En los hechos, Hacienda nos dijo: ‘Tú traes dos grandes rubros presupuestales, el de acceso a la información y el de protección de datos personales en particulares, yo nada más te voy a dar para acceso a la información, el otro rubro desapareció de la propuesta de Hacienda, entonces lo que nos están diciendo es que pues sí, lo que el gobierno dice es que yo te doy para esto y lo demás pues tú búscalo”.
Desde 2004 —cuando tuvo su primer ejercicio anual—, el presupuesto del instituto ha registrado un incremento prácticamente nulo. Mientras que de 2004 a la fecha, el presupuesto creció tan sólo 1%, el valor de recursos de revisión atendidos por el IFAI se incrementó en 576%.
Ante esto, Peschard alertó que si los comisionados del IFAI no logran que el Congreso les otorgue los recursos que requieren para la protección de datos, “no podremos hacer nada en esa materia y esto tendrá que darse a conocer”.
Con las nuevas funciones que les dio el Congreso, no solamente serán las autoridad garante de más de 240 entidades federales, sino ahora tendrán que verificar las bases de datos de particulares en más de 3 millones y medio de sujetos obligados que tienen bases de datos de particulares, dijo Peschard.
El IFAI no se queja de esta nueva labor, porque la ve como la actividad complementaria que ya venía desempeñando en las entidades federales, al proteger los datos personales en manos de dependencias del gobierno federal.
Avances en transparencia
La comisionada presidenta dijo que ha habido avances “muy notables” en materia de transparencia y lo definió así porque se ha socializado este derecho y lo revelan el número de solicitudes de información que han recibido.
En el primer año de operaciones del IFAI (2004) recibió más de 40 mil; para 2010 la cifra se ha triplicado y ahora “tendremos más de 120 mil solicitudes por año”. No sólo eso, “ahora el tipo de solicitudes son cada vez más elaboradas, complejas porque la sociedad se va haciendo más cargo de los temas más relevantes”.
Peschard reveló que han aparecido “resistencias y oposiciones” en la apertura de la información y en la medida en que la Ley de Acceso a la Información ha avanzado. “Las propias entidades o servidores públicos, consideran que les resulta muy problemática abrir la información porque los hace más probablemente responsables o porque se evidencian en algunas de las deficiencias que tiene el desempeño gubernamental en distintas áreas”.
Lamentó que estas resistencias ya no son “esporádicas o aisladas”, sino más orquestadas y estructuradas.
Rechazó que haya una regresión en materia de transparencia, “porque ya es un derecho que se ha ido socializando”, pero lo que sí hay es “una especie de obstáculos para que siga avanzando.
Destacó que en el ámbito federal se cumplen 98% con la resoluciones del IFAI, y 2% que no lo hacen. “Nos preocupa porque puede abrir la puerta para que sí hoy el Tribunal dice, sí soy competente, pues mañana se van todos por ahí”.
Recordó los casos de la PGR y del SAT que se ampararon ante el Tribunal de Justicia Federal Fiscal y Administrativa aunque no tiene competencia y tradicionalmente se ha declarado incompetente frente a las resoluciones del IFAI.
Horacio Jiménez / El Universal
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que lamentablemente la transparencia “no ha sido una prioridad” para el gobierno de Felipe Calderón, ni en presupuesto, ni como política pública.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”, y ahí se ve el interés que se tiene en el IFAI de la actual administración.
Destacó que es muy difícil que alguien diga: “No a la transparencia, sí a la opacidad, o sí al ocultamiento, no. Eso nadie lo va a decir. pero para cualquier fin práctico nosotros hemos tenido problemas para tener más presupuesto”, y eso habla “de una atención o interés digamos inercial por parte del gobierno”.
Criticó que la actual administración panista nunca haya dado un “pronunciamiento claro en favor de la transparencia. No, no lo hemos tenido, no ha habido”.
Narró que en materia presupuestal, habló con los funcionarios de Hacienda para explicarles que en 2011 el IFAI tendrá que desarrollar nuevas tareas, es decir, que necesita aproximadamente 230 millones de pesos para sus labores habituales en transparencia y otros 200 millones para implementar la infraestructura y pagar a nuevos funcionarios que velarán por la protección de datos.
Sin embargo, Hacienda —en el proyecto de Presupuesto para el próximo año—, consideró sólo un incremento de 1% de sus recursos normales, es decir, “olvidó” las nuevas funciones del IFAI.
Al preguntarle si esta acción es interpretada por el órgano de transparencia como una tentación de querer limitar la actividad del IFAI por parte del gobierno dijo: “Es difícil medir intenciones, pero si no hay el recurso, pues yo tengo que leerlo como que hay una decisión de que el IFAI no pueda justamente enfrentar las atribuciones y responsabilidades con la sociedad”.
“En los hechos, Hacienda nos dijo: ‘Tú traes dos grandes rubros presupuestales, el de acceso a la información y el de protección de datos personales en particulares, yo nada más te voy a dar para acceso a la información, el otro rubro desapareció de la propuesta de Hacienda, entonces lo que nos están diciendo es que pues sí, lo que el gobierno dice es que yo te doy para esto y lo demás pues tú búscalo”.
Desde 2004 —cuando tuvo su primer ejercicio anual—, el presupuesto del instituto ha registrado un incremento prácticamente nulo. Mientras que de 2004 a la fecha, el presupuesto creció tan sólo 1%, el valor de recursos de revisión atendidos por el IFAI se incrementó en 576%.
Ante esto, Peschard alertó que si los comisionados del IFAI no logran que el Congreso les otorgue los recursos que requieren para la protección de datos, “no podremos hacer nada en esa materia y esto tendrá que darse a conocer”.
Con las nuevas funciones que les dio el Congreso, no solamente serán las autoridad garante de más de 240 entidades federales, sino ahora tendrán que verificar las bases de datos de particulares en más de 3 millones y medio de sujetos obligados que tienen bases de datos de particulares, dijo Peschard.
El IFAI no se queja de esta nueva labor, porque la ve como la actividad complementaria que ya venía desempeñando en las entidades federales, al proteger los datos personales en manos de dependencias del gobierno federal.
Avances en transparencia
La comisionada presidenta dijo que ha habido avances “muy notables” en materia de transparencia y lo definió así porque se ha socializado este derecho y lo revelan el número de solicitudes de información que han recibido.
En el primer año de operaciones del IFAI (2004) recibió más de 40 mil; para 2010 la cifra se ha triplicado y ahora “tendremos más de 120 mil solicitudes por año”. No sólo eso, “ahora el tipo de solicitudes son cada vez más elaboradas, complejas porque la sociedad se va haciendo más cargo de los temas más relevantes”.
Peschard reveló que han aparecido “resistencias y oposiciones” en la apertura de la información y en la medida en que la Ley de Acceso a la Información ha avanzado. “Las propias entidades o servidores públicos, consideran que les resulta muy problemática abrir la información porque los hace más probablemente responsables o porque se evidencian en algunas de las deficiencias que tiene el desempeño gubernamental en distintas áreas”.
Lamentó que estas resistencias ya no son “esporádicas o aisladas”, sino más orquestadas y estructuradas.
Rechazó que haya una regresión en materia de transparencia, “porque ya es un derecho que se ha ido socializando”, pero lo que sí hay es “una especie de obstáculos para que siga avanzando.
Destacó que en el ámbito federal se cumplen 98% con la resoluciones del IFAI, y 2% que no lo hacen. “Nos preocupa porque puede abrir la puerta para que sí hoy el Tribunal dice, sí soy competente, pues mañana se van todos por ahí”.
Recordó los casos de la PGR y del SAT que se ampararon ante el Tribunal de Justicia Federal Fiscal y Administrativa aunque no tiene competencia y tradicionalmente se ha declarado incompetente frente a las resoluciones del IFAI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario