jueves, 23 de septiembre de 2010

SE IMPORTAN 100 MIL TONELADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El costo del alimento se duplicó en los últimos dos años
Susana González /Periódico La Jornada

Pese a asegurar que la industria azucarera “atraviesa un periodo muy positivo”, con inversiones mayores a las de otros periodos, la Secretaría de Economía (SE) autorizó importar 100 mil toneladas de azúcar para “contribuir a la estabilización de precios”, pues advirtió que la producción nacional resultará insuficiente para abastecer el mercado nacional en el próximo bimestre.
El precio del azúcar prácticamente se duplicó en los últimos dos años, a pesar de que se abarató en los últimos meses: un costal de 50 kilos de azúcar blanca o refinada cuesta ahora 626 pesos en las centrales de abasto, pero hace un año rebasó los 700 pesos, y en septiembre de 2008 se comercializaba en 330 pesos.
El costal de azúcar morena o estándar vale 567 pesos, llegó a los 700 pesos en septiembre de 2009, pero en 2008 se vendió por debajo de los 300 pesos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE.
México ha vendido más azúcar al exterior de la que importa ya que, según la dependencia, compró 610 mil toneladas en 12 meses (de octubre de 2009 a agosto de 2010), pero exportó 648 mil toneladas, mientras el consumo nacional en el mismo periodo ascendió a 4 mil 203 millones de toneladas.
Ponderó que durante los últimos 16 meses la industria azucarera del país ha registrado precios muy superiores a sus niveles históricos, lo que ha derivado en mayores inversiones y un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos por “el acceso privilegiado” del que goza hacia ese mercado. Pero a nivel interno, el azúcar no bastará para abastecer a los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario