domingo, 26 de septiembre de 2010

A PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD PARTICULARES, 17 POR CIENTO DE GASTO DE CFE EN 2011

La erogación propuesta en el Presupuesto de Egresos es de $60 mil 182 millones
Para inversión física la paraestatal sólo destinará 35 mil 119 millones de pesos
La estrategia gubernamental es continuar retirando plantas de generación eléctrica que considera ineficientes para abrir espacios a los productores de energía externos.
Israel Rodríguez J. /Periódico La Jornada
Para cubrir la demanda de electricidad en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía, en tanto que en inversión física destinará 35 mil 119 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Así, de un gasto programable total de 352 mil 171 millones de pesos para 2011, la CFE canalizará 17 por ciento a productores de energía particulares, especialmente compañías españolas que concentran la generación privada de electricidad en México.
Con ello, se pretende atender a 35.4 millones de usuarios y alcanzar una cobertura eléctrica de 97.5 por ciento de la población.
En la planificación de la expansión del sistema eléctrico nacional señala que para cubrir de forma eficiente la demanda de energía, la CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 169 mil 228.9 gigawatts hora (Gwh) y adquirirá de productores externos de energía 80 mil 23.8 Gwh.
La estrategia gubernamental es continuar retirando plantas de generación eléctrica que considera ineficientes para abrir espacios a los productores de energía externos como medida para incrementar la eficiencia de producción, como lo documenta el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2010-2024)
Así, en el periodo 2010- 2024 se ha planeado retirar de operación 10 mil 315 megawatts (mw), superior en 4 mil 528 mw a la estrategia anterior que solamente consideraba un horizonte de 10 años, en tanto que el actual lo extiende a 15 años.
Para 2011 se pretende el retiro de las centrales de turbogas Nonoalco 1, 2, 3 y 4, y Lechería 1,2, 3 y 4; la termoeléctrica convencional de Felipe Carrillo Puerto; la central de ciclo combinado Dos Bocas en sus unidades 1,2 y 5, y la termoeléctrica convencional de Lerma en Campeche, en sus unidades 3 y 4, por considerar que operan con tecnología obsoleta.
Esta generación que será retirada será suplida por el desarrollo de productores externos de energía que continuarán avanzando en el suministro de electricidad en México. De acuerdo con la CFE, la antigüedad media a la fecha de retiro es de 37.7 años y la eficiencia media de las unidades es de 26.6 por ciento.
La incorporación de nueva capacidad de generación de energía eléctrica, en su mayoría procedente de productores privados, se estima en unos 40 mil mw hacia 2024. Se retirarán las plantas que operan con combustóleo y se importará más carbón, y se continuará con el desarrollo de proyectos de ciclo combinado que operan con gas.
Actualmente las compañías españolas Ibredrola, Gas Natural y Unión Fenosa son las principales beneficiadas de la privatización en el país en el suministro de energía eléctrica, además de que la petrolera Repsol, empresa intermediaria en la compra y venta de hidrocarburos, ocupa un lugar destacado como abastecedora de gas para las plantas de ciclo combinado privadas que operan en México junto con la angloholandesa Shell y la estadunidense Sempra Energy.
Las firmas privadas generan aproximadamente 35 por ciento de la energía que se consume en el país actualmente, mediante las figuras de productor externo de energía, autoabastecimiento, cogenerador, importador y exportador de energía. De este total las compañías ibéricas detentan casi 70 por ciento , después de que Gas Natural adquirió en 2007 tres plantas de la francesa EDF y una de Mitsubishi, y de que Repsol ganara ese mismo año la licitación para el suministro de gas natural por un periodo de 15 años a la terminal de Manzanillo, actualmente en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario