martes, 21 de septiembre de 2010

DIVERSIFICAN POSICIONES EN TORNO AL IVA

Al interior del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aún no hay un acuerdo sobre el contenido de su propuesta fiscal 2011 por la división de opiniones que genera el tema de la eventual reducción de la tasa del IVA, como propone la oposición e inclusive ni siquiera se ha definido si se presentará de manera formal o no.
“Todavía no está discutido dentro del grupo. Se están escuchando todas las voces, tenemos organizados grupos de trabajo sobre ese tema y estamos aún en la etapa de análisis, esperamos tener pronto una propuesta debidamente consensuada en la bancada”, afirmó Julio Castellanos.
¿Pero sí van a presentar una propuesta?, (preguntó El Economista al integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara Baja y del grupo económico de la bancada panista al filo de las 2 de la tarde).
“También es parte de lo que estamos valorando porque lo que nos interesa también es presentar algo que tenga viabilidad desde el punto de vista de la aritmética política.
“No se trata de presentar por presentar, sino de que nos alcancen los votos para que sea aprobada (la propuesta)”.
¿En el caso del IVA, una baja en la tasa incluiría generalizar el cobro a alimentos y medicinas?
“No. Ésa es una de muchas voces que hay. También hay otras que se manifiestan en el sentido de no tocar absolutamente para nada el IVA. Por eso decimos que no hay un producto terminado.
Minutos antes, sus correligionarios Felipe de Jesús Cantú y Mario Becerra Pocoroba, presidentes de las comisiones de Energía y de Hacienda, respectivamente, coincidieron, por separado, en que el PAN no ha definido su propuesta fiscal.
“No hay aún una propuesta unificada del grupo”, completó Cantú, tras precisar que todavía no se define si el PAN apoyará la reducción del IVA, como propone el PRI; “Es una posibilidad que no descartamos”.
¿Siempre y cuando se incluyan alimentos y medicinas?
“Depende. No podría decir que ésa es la condición. Hay varias condiciones, el tema es de mucha mayor sinergia. No podemos decir que si incluyen alimentos y medicinas nosotros estaríamos de acuerdo. Depende de la valoración final”.
En tanto que Becerra comentó: “La posición de la bancada en este momento es sentarnos a ver cuál será la postura que nosotros presentaríamos y cuándo la presentaríamos. Todavía no tenemos en la bancada definido nada”.
Consultada más tarde, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano que preside, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aclaró que su partido no respaldará la propuesta de bajar el IVA de 16 a 15% ni sugerirá generalizar su cobro a alimentos y medicinas.
“No, no tenemos ninguna propuesta en el sentido de una baja a 15% o una generalización en alimentos o medicinas. No es una iniciativa que tengamos en este momento en el grupo parlamentario de Acción Nacional ni que estemos en disposición de presentar en los próximos días. No es parte de nuestra agenda…”
Tercero en discordia
PRD voltea a los regímenes especiales y a la comida chatarra
En el PRD nos parece irresponsable proponer que se baje el IVA sin dar una alternativa, dijo el diputado Vidal Llerenas tras aclarar que su partido votó en contra del aumento en este impuesto el año pasado y “ahora -el PRI- nos está dando la razón”.
Para ello, el Partido de la Revolución Democrática presentó varias iniciativas, entre las que destaca quitar los regímenes especiales al sector transporte y al primario. “Hay grandes empresas en el sector privado y transporte que se benefician de estos esquemas”, aseveró.
También propone que se graven todas las ganancias en la Bolsa -aclara que la mayoría sí pagan impuestos- y se plantea la posibilidad de que los dividendos que sean entregados a inversionistas y que no sean reinvertidos paguen una tasa adicional al Impuesto Sobre la Renta.
En cuanto al ISR, hay una alternativa de acotar algunas facilidades fiscales como la depreciación acelerada de activos y acotar la consolidación fiscal, explicó el legislador.
Urgen cambios en la captación de impuestos
Los ingresos gubernamentales no crecen y las necesidades de atención a la población se incrementan. La autoridad hacendaria y los partidos políticos no se pone de acuerdo en los impuestos que hay que modificar. Unos quiere ir sobre los tributos directos, otros sobre los indirectos, pero el dinero escasea.
13.5% aumentó la recaudación del IVA entre el 2006 y el 2010, según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
154,609 millones de pesos, es la pérdida recaudatoria estimada por Hacienda para el 2011 por la tasa cero del IVA.
42,017 millones de pesos es lo que se dejará de recaudar el próximo año por los bienes exentos del Impuesto al Valor Agregado.
54,355 millones de pesos es lo que dejará de entrar a las arcas del fisco en el 2011 por el subsidio a gasolinas y diesel.
33,142 millones de pesos es el costo fiscal del subsidio para el empleo en materia de Impuesto Sobre la Renta previsto en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2011
24.6% caerá la plataforma de exportación de petróleo durante el próximo año, en comparación con la plataforma prevista para el 2010.
30,000 millones de pesos es el monto que estima el Partido Revolucionario Institucional que costaría bajar la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento.
5,000 millones de pesos se podría incrementar la recaudación con la eliminación de los regímenes especiales al transporte y al sector primario, según estimación del PRD.
CREDITO:
Rolando Ramos y Ana María Rosas / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario