viernes, 24 de septiembre de 2010

PEMEX EN CRISIS, ACEPTA DIRECTOR

Enfrenta un pasivo laboral y falta de competitividad
Elena michel y Ricardo Gómez / El Universal
El director de Pemex, José Suárez Coppel, admitió en el Senado que la paraestatal tiene un pasivo laboral de más de 659 mil millones de pesos, que requiere 360 mil millones de pesos anuales para ser competitiva y que por falta de mantenimiento y planeación tiene el doble de paros técnicos que el estándar mundial.
En medio del regaño de senadores del partido en el poder y las críticas de legisladores de oposición, Suárez Coppel dijo que en el último año la paraestatal, en el área de refinación tuvo que parar en promedio 3.4 veces, mientras que a nivel internacional el máximo es de 1.2 por ciento, dos veces superior al promedio internacional.
José Suárez Coppel compareció ante el Senado de la República con motivo del Cuarto Informe de gobierno. Aprovechó la reunión para presentar directamente a los senadores el Plan de Negocios de la paraestatal, que estaba obligado a entregar a esta Soberanía en febrero.
De acuerdo con una de las gráficas que Suárez Coppel presentó a los senadores, la petrolera mexicana requiere cada año una inyección presupuestal de 369 mil millones de pesos para que a partir de 2019 tenga eficiencia en producción y calidad de empresas internacionales.
El senador del PAN, César Leal, criticó el plan de acción instrumentado por Suárez Coppel y le dijo que prácticamente está estrellando la lancha contra el risco.
“Las sugerencias que hace son tan tímidas que da la sensación que echa a andar al país en contra de las manecillas de reloj. No cree que ha llegado el momento de informar al pueblo de que la mina se está acabando y que hay que tomar medidas de todo orden, radicales y costosas”, reclamó el senador del blanquiazul.
En respuesta, el funcionario dijo no creer “que la lancha esté partida a la mitad, aún hay muchísimas oportunidades”.
El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, cuestionó al funcionario sobre el número de participaciones de la delincuencia organizada para extraer clandestinamente el combustible energético.
En respuesta, Suárez Coppel explicó a los legisladores que el número de tomas clandestinas ha aumentado en 40% en el último año, pero aseguró que gracias a la participación de las autoridades se han detectado a tiempo y por ello la ordeña de los ductos se ha reducido en 50%.
El director de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, reiteró que la Refinería de Tula se comenzará a construir en el primer trimestre de 2012 para iniciar operaciones a más tardar en el octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario