Los ingresos pasarán de 7% en 2011 a 6.5% del PIB hacia 2016
José Manuel Arteaga / El Universal
La Secretaría de Hacienda alertó que los ingresos petroleros registrarán una disminución en los siguientes años, lo cual ocasionaría un debilitamiento de las finanzas públicas.
Expuso que con base en volúmenes estimados y la evolución prevista de los precios del crudo, los ingresos por el oro negro pasarán de 7% del PIB en 2011 a 6.5% del PIB hacia 2016.
Además, cada vez habrá menos recursos petroleros para exportar.
Para 2011, la plataforma de exportación se ubicará en un rango de un millón 149 mil barriles por día, los cuales pasarán a un nivel de un millón 93 mil barriles diarios en 2016.
“Este escenario supone que la plataforma de exportación decrecerá de 2011 a 2016 en 4.9%, alcanzando un nivel de mil 93 millones de barriles diarios en 2016. Esto último como resultado de un alza en el volumen de crudo a ser refinado en el país”, detalló.
Según Hacienda, la plataforma de producción petrolera se ubicará en un rango de dos millones 550 mil barriles por día, en el periodo 2011-2016.
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que México dejará de ser un país exportador de petróleo en julio de 2017.
Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del instituto, dijo que el país no entrará en crisis, pero sí tendrá un cambio estructural en su situación.
“Hay un dato que es muy dramático que es necesario socializar. Es una estimación de la fecha en la que México dejará de ser exportador de petróleo. La estimación es nuestra, es un trabajo del IMCO, pero los datos son de Pemex. Calculamos que en julio de 2017, México dejará de ser un país exportador de petróleo”, dijo Pardinas.
Agregó que a la mitad del próximo sexenio, el país no tendrá otra opción que mejorar su situación recaudatoria.
“A la mitad o final del próximo sexenio será una nueva era de las finanzas públicas en el país que enfrentará un enorme boquete fiscal”, dijo Pardinas.
El experto añadió que los boquetes en las finanzas públicas solamente se tapan de tres formas: más impuestos, mayor deuda o menor gasto.
“El faltante de ingresos petroleros para cubrir los aumentos requerirá elevar la recaudación cada año, del IVA en 22% y del ISR en 16%. De este tamaño es el agujero que potencialmente nos encontraremos en el futuro”, dijo.
En La evolución económica y de las finanzas públicas en el mediano plazo, que entregó Hacienda al Congreso, la dependencia expuso que una de las cuatro fuentes de riesgo que podrían perturbar la trayectoria del marco macroeconómico de México es el petróleo.
Dijo que existe el riesgo de que haya una reducción en los precios internacionales del petróleo.
Así como que se reanude la tendencia descendente en la plataforma de producción de crudo de México. “Lo anterior llevaría a un debilitamiento en las finanzas públicas del país”, sostuvo.
El escenario de mediano plazo está construido sobre la base de precios del hidrocarburo a nivel mundial, comportamiento de la economía de Estados Unidos, tasas de interés internacional y las condiciones en los mercados internacionales de capital.
José Manuel Arteaga / El Universal
La Secretaría de Hacienda alertó que los ingresos petroleros registrarán una disminución en los siguientes años, lo cual ocasionaría un debilitamiento de las finanzas públicas.
Expuso que con base en volúmenes estimados y la evolución prevista de los precios del crudo, los ingresos por el oro negro pasarán de 7% del PIB en 2011 a 6.5% del PIB hacia 2016.
Además, cada vez habrá menos recursos petroleros para exportar.
Para 2011, la plataforma de exportación se ubicará en un rango de un millón 149 mil barriles por día, los cuales pasarán a un nivel de un millón 93 mil barriles diarios en 2016.
“Este escenario supone que la plataforma de exportación decrecerá de 2011 a 2016 en 4.9%, alcanzando un nivel de mil 93 millones de barriles diarios en 2016. Esto último como resultado de un alza en el volumen de crudo a ser refinado en el país”, detalló.
Según Hacienda, la plataforma de producción petrolera se ubicará en un rango de dos millones 550 mil barriles por día, en el periodo 2011-2016.
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que México dejará de ser un país exportador de petróleo en julio de 2017.
Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del instituto, dijo que el país no entrará en crisis, pero sí tendrá un cambio estructural en su situación.
“Hay un dato que es muy dramático que es necesario socializar. Es una estimación de la fecha en la que México dejará de ser exportador de petróleo. La estimación es nuestra, es un trabajo del IMCO, pero los datos son de Pemex. Calculamos que en julio de 2017, México dejará de ser un país exportador de petróleo”, dijo Pardinas.
Agregó que a la mitad del próximo sexenio, el país no tendrá otra opción que mejorar su situación recaudatoria.
“A la mitad o final del próximo sexenio será una nueva era de las finanzas públicas en el país que enfrentará un enorme boquete fiscal”, dijo Pardinas.
El experto añadió que los boquetes en las finanzas públicas solamente se tapan de tres formas: más impuestos, mayor deuda o menor gasto.
“El faltante de ingresos petroleros para cubrir los aumentos requerirá elevar la recaudación cada año, del IVA en 22% y del ISR en 16%. De este tamaño es el agujero que potencialmente nos encontraremos en el futuro”, dijo.
En La evolución económica y de las finanzas públicas en el mediano plazo, que entregó Hacienda al Congreso, la dependencia expuso que una de las cuatro fuentes de riesgo que podrían perturbar la trayectoria del marco macroeconómico de México es el petróleo.
Dijo que existe el riesgo de que haya una reducción en los precios internacionales del petróleo.
Así como que se reanude la tendencia descendente en la plataforma de producción de crudo de México. “Lo anterior llevaría a un debilitamiento en las finanzas públicas del país”, sostuvo.
El escenario de mediano plazo está construido sobre la base de precios del hidrocarburo a nivel mundial, comportamiento de la economía de Estados Unidos, tasas de interés internacional y las condiciones en los mercados internacionales de capital.
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