sábado, 25 de septiembre de 2010

CONSUMO E INVERSIONES SE MANTIEN ABAJO DE LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

Advierte el Banco de México de probable baja en exportaciones
Roberto González Amador /Periódico La Jornada
El consumo y la inversión de empresas y familias se mantienen en un nivel inferior al registrado antes del inicio de la crisis hace casi dos años, advirtió este viernes el Banco de México. El organismo consideró que la actividad exportadora, que hasta ahora ha sido la principal fuente de crecimiento económico, “podría disminuir como reflejo de la moderación esperada en la actividad económica de Estados Unidos”, el país de destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.
“El banco central parece menos optimista respecto del desempeño de la demanda interna”, comentó Banamex, respecto de las consideraciones del banco emisor sobre la evolución reciente de la actividad económica.
La menor actividad económica, combinada con una relativa estabilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, han sido factores que mantienen la inflación dentro de los márgenes esperados por el propio banco central en cuanto al comportamiento de los precios.
En un comunicado con el que anunció la decisión de su junta de gobierno de mantener sin variación su tasa de interés de referencia, en 4.5 por ciento anual, el banco central consideró necesario establecer un seguimiento de hechos puntuales que pueden incidir en mayor inflación durante los siguientes meses.
La inflación se ubicó en agosto pasado en 3.68 por ciento anual, apenas 68 centésimas de punto arriba de la meta anual del banco central, que es de 3 por ciento al año.
El comportamiento de la inflación “es reflejo de: la estabilidad cambiaria, la baja inflación mundial, la brecha del producto (un crecimiento menor al potencial), así como factores estacionales y coyunturales”, apuntó. El banco central, añadió el comunicado, “continuará vigilando el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos, los precios de los granos, así como otros determinantes de inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios”.
El comunicado refleja un cambio en la percepción que el banco central, de acuerdo con la información que revisa cotidianamente, tiene respecto de la evolución de la economía, dos años después de que la quiebra de la firma financiera Lehman Brothers, ocurrida el 15 de septiembre de 2008, desencadenara la mayor crisis económica internacional desde la Segunda Guerra Mundial.
“En México, la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un buen ritmo de crecimiento, si bien este dinamismo podría disminuir como reflejo de la moderación esperada en la actividad económica de Estados Unidos”, país destino de 85 por ciento de las exportaciones nacionales, apuntó.
La demanda privada de bienes y servicios “sigue mostrando rezagos, con la inversión deprimida y el consumo todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, añadió el banco central.
El comunicado de política monetaria de este mes, al expresar un tono menos optimista respecto de la recuperación, marca una diferencia con respecto de los anuncios de los meses previos, como anotó ayer Banamex en un análisis.
“En el frente de actividad económica local, el banco central parece menos optimista respecto al desempeño de la demanda interna; por lo menos esa es la forma en la que interpretamos la eliminación de la referencia a que ‘...los datos más recientes indican que la demanda doméstica privada empieza a mostrar una evolución más favorable’, incluida en el comunicado de agosto”, apuntaron los analistas de Banamex Joel Virgen y Sergio Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario