lunes, 20 de septiembre de 2010

LA CFE ABRE A IP EL SECTOR ELÉCTRICO EN REGIÓN CENTRO

Se construirá con Pidiregas la primera central de ciclo combinado en Morelos
Noé Cruz Serrano / El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá el sector eléctrico a la iniciativa privada en la zona centro del país. Mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas), permitirá que el capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares a la paridad prevista para efectos presupuestales de 2011).
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —hace casi un año— ésta es la primera inversión privada de esta magnitud que se realiza en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y Distrito Federal, en virtud de que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se había opuesto a la participación privada en la generación de energía eléctrica en la región.
El millonario negocio para la empresa que obtenga el contrato contempla el compromiso de compra de la electricidad que genere por parte de CFE, lo que convierte a la paraestatal en un cliente cautivo de esta nueva central.
De acuerdo con funcionarios de CFE, se busca que la “CC Centro”, como quedó registrado el proyecto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea incorporado al presupuesto del próximo año para iniciar inmediatamente el proceso de licitación.
De acuerdo con el calendario de la obra, su construcción iniciaría el 3 de marzo de 2011 y la entrada en operación de la central está prevista para el 2 de septiembre de 2013.
En la documentación a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de CFE reconoce que el gobierno federal no había podido utilizar el esquema de inversión Pidiregas para construir infraestructura eléctrica en la zona centro, en donde se asientan casi 6 millones de clientes con contrato, por la oposición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “pero ahora se dan las condiciones para construir las centrales generadoras que permitan resolver la problemática de la zona de influencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro”.
El sindicato de electricistas habría condicionado la construcción de centrales de este tipo, como la reconversión de la termoeléctrica a ciclo combinado Jorge A. Luque, en donde se pensaba invertir casi 700 millones de dólares, al empleo de trabajadores sindicalizados y a la contratación de personal que estaría a cargo del sindicato.
La central Centro tendrá una capacidad de 637 megawatts mediante dos turbinas de gas y una de vapor, que representa el doble de la demanda mínima diaria de Baja California Sur.
En el proceso de expansión de la oferta de energía eléctrica con la participación de la iniciativa privada, que se inició en 1997 con los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad, ha predominado la construcción y operación de centrales con tecnología de ciclo combinado, que se caracteriza por el uso intensivo de gas natural y cuya generación de electricidad se destina exclusivamente a la CFE.
Actualmente, de cada 10 kilowatts que se generan en el país, tres corresponden a estas centrales operadas por privados, que financian con recursos propios la construcción de las plantas pero adquieren la garantía de compra de la energía que generan de parte de CFE por periodos de hasta 30 años, prorrogable a su vencimiento.
Hoy predomina la presencia de firmas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa, además de AES, Electricité de France, Intergen, Mitsui y Transalta.
Los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refieren que actualmente operan en el país 22 centrales de este tipo, a las cuales CFE les compra energía eléctrica con un valor de 41 mil 915 millones de pesos anuales (datos correspondientes a la compra prevista para 2011).
Además, los productores independientes, como también se les conoce, tienen el compromiso de recibir pagos anuales de Comisión Federal de Electricidad por concepto de cargos fijos y variables por otros 57 mil millones de pesos anuales.
De esta forma, cada central de ciclo combinado operado por privados representa un negocio que les deja ingresos anuales promedio superiores a los 3 mil millones de pesos.
Con todo, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, las centrales operadas por el capital privado son poco rentables para CFE y para el país, porque nueve de cada pesos que generan de ingresos son para cubrir los gastos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario