lunes, 27 de septiembre de 2010

SE AGUDIZA EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO: CANACINTRA

Alejandro Durán / El Sol de México
Los industriales de la transformación afirmaron que a pesar de que la economía mexicana ya dejó atrás la mayor crisis de los últimos 70 años, el problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan.
De tal suerte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró necesario tomar en cuenta el costo macroeconómico que representa el desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.
Por lo anterior, el organismo encabezado por Sergio Cervantes aseguró que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, bajo la óptica de que un mayor número de mexicanos trabajando representará mayores oportunidades para una mejor calidad de vida para la población.
Y es que aseguró que el problema del desempleo se mantiene aun cuando diferentes actividades productivas han comenzado a mostrar número positivos.
"El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas", indicó.
A través de su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos, la Canacintra dijo que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.
El organismo empresarial agregó que esta situación no refleja lo que ocurre con el crecimiento del Producto Interno Bruto, que al primer semestre del año reporta un crecimiento de 5.94 por ciento.
Al respecto, comentó que si teóricamente por cada punto porcentual del crecimiento del PIB, este debería generar aproximadamente 150 mil empleos, al final del año se deberían contar con 900 mil empleos. El organismo que agrupa a los industriales de la transformación refirió que a la fecha se tienen 634 mil empleos creados, razón que indica que en el tercer cuatrimestre del año se tendrían que generar alrededor de 300 mil empleos para cumplir con este razonamiento.
Sin embargo, aclaró, debido a que factores como la capacidad instalada ociosa que en estos momentos se está utilizando es todavía baja, a que se espera una baja en la tasa de crecimiento, así como que los sectores que realmente están creciendo son los altamente exportadores, hace pensar que no se cumplirá ese pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario