viernes, 24 de septiembre de 2010

HAY MÍNIMO APOYO DE LA BANCA A EMPRESAS: CNBV

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esta cifra está por debajo del promedio de otras naciones con economías similares, en donde este indicador se ubica en alrededor de 17%
Romina Román Pineda / El Universal
En México, sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esta cifra está por debajo del promedio de otras naciones con economías similares, en donde este indicador se ubica en alrededor de 17%.
Incluso, el país ocupa uno de los lugares más bajos en el otorgamiento de crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), así lo revelaron estudios de organismos financieros internacionales. Naciones como Bangladesh, Kenia, Filipinas, Nigeria, Malasia, Sudáfrica está por encima de México.
La Comisión advirtió que en la medida que las empresas y organizaciones no tengan acceso a fuentes de financiamiento, tanto en el mercado de valores como en el bancario, la competencia disminuirá.
Una encuesta realizada por el Banco Mundial detalló que México es una de las economías con el menor porcentaje de empresas con acceso al crédito por parte de alguna institución financiera.
En el país, la inversión en activos fijos y capital de trabajo de los negocios se financia, en primer lugar, con la operación propia, a través de proveedores o mediante un mercado externo, lo que sugiere una muy baja penetración del sistema financiero en el sector empresarial mexicano.
La CNBV detalló que hace cuatro años sólo 15% de la inversión de las empresas mexicanas se fondeó mediante préstamos bancarios o emisión de deuda y 0.6% a través de la colocación de acciones; estas cifras todavía están por debajo del promedio con naciones comparables. La Comisión recalcó que es indispensable aumentar el financiamiento a la planta productiva nacional. El estudio de la CNBV destacó que también se requiere urgentemente ampliar la oferta de productos y servicios financieros.
Guillermo Babatz, presidente de la dependencia gubernamental, mencionó que en los últimos meses, el crédito a empresas reportó avances, pero el financiamiento a los grandes corporativos disminuyó, “no por un tema de oferta, sino de demanda”.
En este momento, dijo, los grandes corporativos volvieron a acceder a fuentes alternativas de financiamiento que se cerraron durante el 2009.
El funcionario anticipó que el crédito bancario total podría crecer entre 12% y 15% al cierre del año. Pronosticó además que en el segmento de consumo, el crédito continuará en descenso, aunque a un ritmo menorque el de años anteriores.
En el caso de los préstamos a la vivienda, éste avanzará cerca de 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario