jueves, 30 de septiembre de 2010

PIDEN REGIMEN FISCAL MÁS COMPETITIVO PARA PEMEX

Israel Rodríguez /Periódico La Jornada
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que la Secretaría de Hacienda debe aplicar un régimen fiscal más competitivo, que permita a la empresa deducir sus costos operativos y transparentar los subsidios al gas, entre otros, lo que le permitiría ahorrar 220 mil millones de pesos al año.
El funcionario dijo que la intención no es crear un hueco en las finanzas públicas, sino transitar paulatinamente a un esquema fiscal más competitivo. “Si no se logra avanzar en esta problemática no hay manera de llegar a las metas”, advirtió.
Estos ahorros, precisó, equivalen a 1.5 por ciento del gasto operativo anual de la paraestatal. “Si sumamos la parte que no podemos deducir del actual régimen fiscal, los subsidios que en el caso del gas licuado de petróleo ascienden a más de 750 millones de dólares anuales y que Pemex absorbe, y los costos de logística que son las cuantiosas pérdidas de refinación, es posible obtener ingresos equivalentes a 1.3 o 1.5 veces los gastos de operación de la empresa, que este año rondan los 140 mil millones de pesos”.
No tasar el gas como petróleo
Actualmente el presupuesto del gobierno federal depende en 40 por ciento de los ingresos petroleros. Pemex paga en impuestos, derechos y aprovechamientos 60 por ciento de sus ingresos. Solamente en enero-agosto de 2010 la paraestatal entregó vía impuestos 515 mil 285 millones de pesos. En 2009 por ese concepto erogó 599 mil 519 millones.
Al participar como conferencista magistral en la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director general de Pemex exigió dejar de tasar al gas como si fuera petróleo.
Destacó que con los recursos necesarios Pemex podría explorar en el Pacífico, donde hay gran potencial de gas.
Entre las metas más inmediatas, agregó Suárez Coppel, se encuentra incrementar año con año la producción. Para el cierre de 2010 se espera lograr una producción de 2 millones 602 mil barriles por día y para 2011 elevarla a 2 millones 603 mil barriles.
Además se espera llegar a restituir el 100 por ciento de las reservas de petróleo en 2012, reducir la quema de gas a estándares internacionales y desarrollar campos maduros. Otro objetivo es hacer rentables a las subsidiarias Pemex Refinación y Pemex Pegtroquímica hacia 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario