martes, 28 de septiembre de 2010

LLAMA COPARMEX A PACTO PARA REFORMAR EL MODELO ECONÓMICO

Alejandro Durán / El Sol de México
El sector patronal convocó a todos los actores políticos y sociales a suscribir un pacto para reformar el modelo económico de México, pues es evidente que el actual resultará insostenible y sobre todo si se ejecuta con exclusión social.
Así, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que no desistirá en pugnar por reformas en sectores estratégicos, como la fiscal, energética, laboral, educativa, banca de desarrollo y de seguridad pública que impulsen un crecimiento económico sostenido y la cual derive en una mejor calidad de vida para los mexicanos.
De tal manera, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del sindicato patronal, consideró necesario que todos los actores políticos y sociales suscriban un nuevo pacto social que promueva una reconciliación nacional, con miras a reformar el actual modelo económico.
"La prioridad en la nación no es conservar el modelo económico y político tal como está, sino reformarlo para darle viabilidad, con un proyecto de nación en el que todos los mexicanos podamos coincidir en lo esencial", afirmó.
A través de un videomensaje, el empresario dijo que cada sector debe asumir sus responsabilidades, por lo que, dijo, los empresarios afiliados a la Coparmex seguirán impulsando el establecimiento de condiciones propicias para la inversión y el emprendimiento, bajo la óptica de que un empresario debe ser responsable con su entorno, agente de innovación, de evolución y generador de riqueza social.
"Asumimos nuestras responsabilidades cívicas, sociales, éticas, ambientales, laborales y económicas, dentro de nuestras empresas y en nuestra participación en la vida pública; estamos comprometidos con los trabajadores de México, para conservar los empleos actuales y generar muchos más", aseguró.
Inclusive, Gutiérrez Candiani afirmó que esa posición será la mejor manera de rendir homenaje a la Coparmex y a sus dirigentes y líderes, ahora que dicha organización patronal cumple 81 años de existencia.
"En distintos momentos, se ha cuestionado e incluso tratado de bloquear la participación de los empresarios en la política y la vida pública; Coparmex ha preservado ese derecho y obligación (...); seguiremos participando en política, con los tres niveles de Gobierno, entendiendo a ésta no sólo como negociación entre poderes, sino preferentemente, como el espacio público por excelencia para el diálogo ciudadano, procesar pacíficamente las diferencias y generar y llegar a acuerdos", afirmó.
Bajo ese contexto, el empresario recordó que la Coparmex ha hecho importantes aportaciones y ha librado "batallas memorables" en temas como la educación, la ciudadanización de los órganos electorales, la observación electoral, la creación y fortalecimiento de instituciones como el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial o el Infonavit, la defensa de la libertad de expresión, la apertura comercial, la conservación de la paz laboral, una nueva cultura laboral, y la superación de las diversas crisis económicas, entre muchas otras acciones.
"Ahora, estamos decididos a ser nuevamente un agente de cambio", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario