miércoles, 29 de septiembre de 2010

REDUCIR EL IVA NO IMPULSARÁ CONSUMO, DICEN EXPERETOS

Especialistas del IMEF proponen retirar exenciones en el gravamen
José Manuel Arteaga / El Universal
La reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% no impulsará el consumo interno de México, al menos así concluyen el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, y especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
El Banco de México advirtió que el consumo todavía está por debajo de los niveles anteriores a la crisis económica. Sin embargo, a los legisladores priístas en la Cámara de Diputados les tiene sin cuidado esa aseveración.
La fracción tricolor está decidida a poner en marcha la aplanadora verde para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 15%.
Uno de los argumentos que exponen los diputados de ese partido es que esa situación ayudará al país a dinamizar el consumo interno.
La fracción del PRD asegura que una menor carga tributaria daría un entorno fiscal más competitivo y de viabilidad económica a los mexicanos.
Y en la arremetida contra el IVA, la fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados pide que el IVA se baje a una tasa de 12% y la perdida recaudatoria sea compensada con la eliminación de la consolidación fiscal.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda rechaza que la reducción del IVA pueda ocasionar una mejoría en el consumo de la población.
Agregan que en ningún momento de nuestra historia, la disminución del IVA ha generado una mayor recaudación. Por lo pronto, en la Cámara de Diputados a partir de hoy comenzará el debate crucial en materia de ingresos, en donde el tema del IVA será el del jaloneo en las negociaciones en el Congreso.
No tiene impacto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el ajuste en la tasa del IVA de 16% a 15% no ayudará a México para impulsar su consumo interno.
“Esto tampoco va a generar dinamismo en la economía interna del país, al revés, esto necesariamente traerá un efecto de desplazamiento”, aseguró el titular de la Secretaría Hacienda.
El responsable de las finanzas públicas de México enfatizó que disminuir la tasa impositiva y financiar con mayor déficit lo que provocará es que el gobierno al tener más deuda tendrá que acudir a los mercados de deuda, en condiciones más favorables que las empresas.
“Somos nosotros los que nos estamos absorbiendo todo el mercado crediticio a mejores condiciones y dejando fuera y sin oportunidades de financiamiento a la iniciativa privada. De manera que lejos de tener un efecto dinamizador de la economía mexicana va a tener un efecto de desplazamiento, vamos a secarle el crédito a las empresas privadas que necesitan préstamos”.
Alertan sobre más deuda
Cordero enfatizó que un mayor nivel de endeudamiento encarece el crédito, ya que el efecto de desplazamiento tiene un efecto negativo en la tasa de interés, la cual subirá.
“Entonces, no solo quitamos recursos al sector privado, sino que también los recursos que le estamos dejando van a estar en condiciones más desfavorable en términos de tasas de interés”, enfatizó el secretario.
El funcionario agregó que debilitar la base tributaria para financiar los retos que el país enfrenta es “una mala idea”, porque los ingresos nunca van a sobrar y siempre hay necesidades de gasto apremiantes y fundamentales.
Nora Morales Rodríguez, vicepresidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que la reducción en la tasa del IVA no impulsará el consumo interno.
“La reducción de 1% no sé si forzosamente va a incrementar el consumo, me cuesta trabajo que 1% nos va a dar lo que necesitamos”, expuso la especialista en materia de impuestos.
Añadió que, más que pensar en subir o bajar un punto porcentual de IVA, debería ser necesario que México entre de lleno a una reforma fiscal integral.
“La tasa puede ser simple, la cuestión es que el Impuesto al Valor Agregado tiene huecos muy grandes, donde la informalidad opera y donde gravar la inversión con impuestos son difíciles recaudar, nuestra única salida son los impuestos indirectos y el rey de ellos es el IVA”, dijo Morales Rodríguez.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte de la Serna, aseguró que no hay espacio para reducir la tasa del IVA.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, argumentó que reducir el Impuesto al Valor Agregado en aproximadamente 37 mil millones de pesos es una medida que no significa mantener el índice de crecimiento económico que hasta el momento ha mostrado el país.
Piden más reducciones
El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, David Penchyna Grub, afirmó que la reducción del IVA servirá para reactivar el consumo de las familias mexicanas.
El legislador priista argumentó que el gobierno de Acción Nacional se ha caracterizado porque un día afirma que “las cosas van bien en las finanzas públicas y al otro día pretende mantener altas tasas impositivas, con la invención de falsos pronósticos económicos.
En el PRI, ante esos hechos, planteamos la disminución responsable del IVA para reactivar el mercado interno”.
El diputado de Convergencia Pedro Jiménez León, planteó que el IVA debe bajarse hasta una tasa de 12% generalizada, y se necesita eliminar el régimen de consolidación fiscal.
“Bajar el IVA al 12% significa que el fisco deje de recibir 100 mil millones de pesos, pero éstos se van a quedar en el bolsillo de las y los mexicanos y los va a ayudar a recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años”, dijo el legislador de Convergencia.
El diputado expuso que para incentivar la economía hay que disminuir los impuestos y no incrementarlos.
Jiménez León añadió que México cuenta con una estructura tributaria regresiva que afecta y grava más a la población de menos ingresos que a los que reciben mayores ingresos.
Piden desaparecer exención fiscal
Añadió al desaparecer la figura de consolidación fiscal se recuperan 600 mil millones de pesos.
“La diferencia aquí es: ¿a quién queremos beneficiar? ¿A más de 100 millones de mexicanos o a 469 dueños de empresas?”, dijo Jiménez León.
El diputado Víctor Manuel Báez Ceja del PRD enfatizó que la intención de reducir la carga del IVA es que la gran mayoría de las personas físicas tendrán un entorno fiscal de viabilidad económica, lo cual urge en México.
Su compañero de partido, el legislador Armando Ríos Piter, expuso que el IVA nunca debió de haber pasado de 15%.
La diputada del Partido Verde Ecologista, María del Rosario Brindis Álvarez aceptó que su partido analiza reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado.
“Es indispensable transitar de las buenas finanzas nacionales a las mejores economías familiares, lo demandan millones de mexicanos, por ello estamos analizando la propuesta de reducir en 1% en la tasa del IVA”, explicó la legisladora del PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario