jueves, 23 de septiembre de 2010

EL PAÍS REQUIERE DE RESCATE SOCIAL: NARRO

La mejor forma de festejar es con más presupuesto para la institución, afirma
Nurit Martínez, Andrea Merlos y Natalia Gómez / El Universal
El Congreso de la Unión rindió honores a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la celebración de sus primeros 100 años de vida, en una sesión solemne llena de recuerdos de quienes han pasado por sus aulas, de promesas para otorgarle más recursos, de llamados a sacar adelante a una generación de jóvenes sin esperanza, y de reclamos para quienes en el camino olvidaron los valores y principios de la política.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo una petición a los partidos políticos representados en el Congreso: “Buscar un acuerdo nacional para emprender el rescate social que México demanda”.
Les recordó a los legisladores que en la UNAM caben todas las ideologías y corrientes de pensamiento.
“Sin embargo, en ella no cabe la política que tiene por objeto la obtención del poder. No cabe, porque al hacerlo, al tomar parte de una posición, se acabaría con la riqueza que le da su pluralidad”, dijo.
Aseguró que a los universitarios les preocupan las condiciones que afectan a México, puesto que “el verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan”.
Defiende el presupuesto
Narro Robles dijo que la mejor manera de festejar los primeros 100 años de la UNAM será con el incremento presupuestal y con él, las oportunidades educativas para los jóvenes en la próxima década.
El rector agradeció que en los últimos 10 años la Cámara de Diputados haya destinado 50 mil millones de pesos adicionales a la propuesta que presentó el Ejecutivo en el mismo periodo, puesto que con eso “ni las finanzas públicas se desequilibraron, ni se generó un colapso en nuestra economía”.
Por el contrario, afirmó, la matrícula en las escuelas de bachillerato y en las universidades públicas del país incrementó en más de un millón de alumnos.
El rector comentó que no se darán los pasos correctos si se sigue destinando sólo 0.7% del PIB a la educación superior, que se traduce en dar oportunidades universitarias a tres de cada 10 jóvenes en el país, o bien, destinar sólo 0.4% del producto nacional a la investigación.
Legisladores se comprometen
El Congreso de la Unión prometió a la UNAM más recursos y apoyos como vía ideal para combatir la problemática de jóvenes sin recursos ni desarrollo, sin esperanza ni oportunidades.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), comentó que es el momento de apostar a la educación: “En este centenario tenemos la obligación de realizar una profunda reflexión crítica sobre los cambios que debemos hacer para retomar la ruta del crecimiento y procurar el orden en el país, que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, en educación, en lugar de presupuestar tanto en policías”.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, pidió oír el llamado de los jóvenes, “o los ninis seremos nosotros, que ni escuchamos ni vimos ni sentimos los llamados más profundos, y también los más sensatos, a redefinir y reencauzar nuestro acceso al futuro a través de la educación”.
Por el PRD, Alejandro Encinas dijo que el país necesita una universidad fuerte, y para ello se requieren recursos suficientes para gozar de plena autonomía. Aceptó el llamado del rector “al debate y la reflexión para construir un nuevo modelo de país y refundar la República”.
El senador Santiago Creel aseguró que es momento de dar un paso más en el resguardo de la autonomía universitaria: “Festejemos a nuestra Universidad y reconozcamos lo que ha significado en términos de movilidad social y de apertura de oportunidades para millones de jóvenes […]. En buena medida ha permitido que nuestro tránsito y cambio político se desarrolle con estabilidad”.
El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) dijo que la UNAM es una institución del pueblo que debe ser apoyada para que continúe siendo un baluarte cultural y científico de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario