martes, 14 de septiembre de 2010

SE DEPENDERÁ DE GASOLINAS DEL EXTERIOR, PREVÉ PEMEX

Noé Cruz Serrano / El Universal
Más gasolina y diesel importado entrará al país durante el próximo año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que la dependencia de México con el exterior en materia de petrolíferos seguirá creciendo en 2011 y su costo podría rondar los 20 mil millones de dólares, pues las refinerías tiene serios problemas para procesar el petróleo crudo de mala calidad que se produce en el país.
De acuerdo con la estrategia programática de la paraestatal para 2011, el volumen de petrolíferos (gasolinas, gas licuado de petróleo (LP), diesel y combustóleo, entre otros) que habrán de comprarse en el exterior alcanza los 447.1 mil barriles diarios, 27 mil barriles diarios más que el autorizado este año.
El incremento previsto equivale al consumo diario de gasolina Premium que realizan las tres principales zonas metropolitanas de México: Guadalajara, Monterrey y Valle de México.
Funcionarios reconocieron que el problema de la dependencia en materia de combustibles con el exterior es relevante, si se considera que sólo las importaciones de gasolina, que promedian en el año 354.8 mil barriles por día, representan casi 80% de lo que se produce en el país (445.0 mil barriles diarios).
Es decir, México trae del exterior un volumen de gasolinas similar al que producen cinco de las seis refinerías de Pemex.
La situación incluso obligará a Pemex a reducir significativamente —44.6%— las exportaciones de petrolíferos que destina al año a Norteamérica para el mercado interno.
El problema radica, según los reportes que el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez ha entregado al Consejo de Administración y al Congreso, es que el crudo Maya que reciben las refinerías “está fuera de especificaciones (alto contenido de sales y de metales pesados, así como nitrógeno), que entre otros aspectos ha causado inestabilidad en los procesos desde mediados de 2009.
Esta situación originó paros no programados en las plantas de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y, Tula.
Al segundo trimestre de 2009, el proceso de crudo pesado y de reconstituido en el sistema refinación representó 38.3% del total, frente a un programa de 46.8% y 40.2% en el segundo trimestre de 2009.
En el primer semestre de 2010, el volumen total de crudo procesado promedió 1,249.9 miles de barriles diarios, con una disminución de 3.1%.
El proceso de crudo pesado y de reconstituido representó 38.6% del total, una menor producción de petrolíferos, que podría extenderse al 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario