martes, 4 de mayo de 2010

SOBREVALUACIÓN DEL PESO FRENA CRECIMIENTO

Juan Garciaheredia / El Sol de México
Es un error que el peso mexicano esté sobrevaluado en su cotización frente al dólar, ya que ello significa menores oportunidades de que podamos estimular el crecimiento económico a través de la exportación, afirmó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, a unos días de que el sector industrial sostuvo que la sobrevaluación de la moneda azteca ya afecta la competitividad del aparato productivo de la nación.
A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Jiménez López, comentó que el hecho de que el peso esté sobrevaluado es un mecanismo sobre todo que utilizan las empresas norteamericanas para que en las relaciones comerciales de exportación e importación entre México y Estados Unidos, salgan más favorecidas las compañías gringas. "Ese es el problema", recalcó.
Al ser entrevistado luego de un evento del Colegio de Nacional de Economistas, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó que es un error que esté sobrevaluado el peso.
"Es un error que tenemos que resolver de manera sumamente práctica. Creo que el peso debe tomar su nivel, pero no lo debemos de forzar políticamente sino que éste responderá a las reglas necesarias del mercado", puntualizó.
Por su parte, Jiménez López, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, urgió a que sea establecido "un valor real" del peso frente al dólar estadunidense, para lo cual se deben hacer algunos estudios que realmente no son muy complicados. Sin embargo, aclaró, debido a que el gobierno mexicano ha subordinado la economía del país a los intereses de los extranjeros, sobre todo de las empresas norteamericanas, se dan esas cosas (la sobrevaluación de la moneda mexicana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario