miércoles, 5 de mayo de 2010

PEMEX Y PDVSA, LAS MÁS DÉBILES DE AL: MOODY´S

México lanza deuda y procesa menos crudo para sostener su exportación; las dos compañías presentan una gran carga fiscal y social de sus gobiernos
Noé Cruz Serrano / El Universal
Petróleos de México (Pemex) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) son las empresas petroleras de América Latina que muestran mayor fragilidad a la volatilidad de los precios internacionales del energético y que presentan dificultades para abastecer de gas y crudo conforme aumente la demanda, comentó Moody’s.
La firma calificadora mencionó en un reporte que a diferencia de otras empresas petroleras de la región, estas dos compañías presentan una gran carga fiscal y social de sus gobiernos.
Moody’s detalló que aún cuando ambas compañías poseen los recursos de hidrocarburos más prolíficos de la región, una caída en los precios del crudo podría obligarlas a enfrentar “crecientes requerimientos de capital y un mayor apalancamiento en tiempo de menores flujos de efectivo interno”.
En su reporte Oportunidades de Crecimiento y retos de financiamiento para compañías petroleras nacionales de América Latina, Thomas Coleman, vicepresidente de Moody’s mencionó que las empresas petroleras de la región (Pemex, PDVSA, Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia) demandan enormes requerimientos de inversión de capital y financiamiento para incrementar su producción de petróleo y gas acorde al incremento de la demanda de energía mundial.
“Motivadas por los mayores precios del crudo, los importantes descubrimientos recientes de hidrocarburos y, la necesidad de revertir la reducción de reservas y producción local, estas compañías han incrementado sus inversiones en los últimos años”, agregó.
Las petroleras, dijo, necesitarán acceso a los mercados de capital y deberán alinear sus distintas fuentes de fondeo; la firma calificadora planteó que sólo Petrobras y Ecopetrol son las firmas mejor posicionadas en la región para seguir adelante con sus programas de capital y crecimiento.
Más deuda
La agencia Reuters informó que Pemex espera emitir deuda por 6 mil 300 millones de dólares extras en 2010 para costear inversiones y refinanciar pasivos. “Creemos que el resto de 2010 tendremos emisiones por 6 mil 300 millones de dólares”, dijo el director de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, en conferencia con inversionistas.
En información de Reuters se detalló que México ha reducido el procesamiento de crudo en grandes instalaciones petroquímicas, lo que le ha permitido a Pemex derivar sus suministros a los mercados de exportación.
Pemex reportó que la producción de petroquímicos cayó 6.7% en el primer trimestre, debido en parte a la menor producción en su planta La Cangrejera, porque ha comenzado a procesar nafta importada en lugar de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario