miércoles, 5 de mayo de 2010

MÉXICO FUE EL CUARTO PAÍS DE LA OCDE CON MAYOR INFLACIÓN ANUAL

En marzo el índice anualizado llegó a 5% en el país, superior al de Grecia, de 3.9%
El alza se debió principalmente al incremento de 6.4% en los precios de alimentos; la energía se encareció 4.8%
Ya se evitó el riesgo de contagio de la crisis griega, dice José Ángel Gurría
En marzo México fue el cuarto país con mayor inflación anual entre los 30 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 5 por ciento.
El organismo informó que en el tercer mes de este año los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual, ligeramente superior al 1.9 por ciento registrado en febrero de este año.
Explicó que el mayor crecimiento de esta tasa refleja principalmente los precios más elevados de la energía, al aumentar 11.3 por ciento en los 12 meses hasta marzo, en comparación con 8.4 por ciento de febrero.
Por su parte, los precios de los alimentos en el área de la OCDE aumentaron 0.2 por ciento anual en marzo de 2010, una tasa positiva por primera vez desde septiembre de 2009.
De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en marzo de 2010 se registró en Turquía, con 9.6 por ciento, seguida por Islandia con 8.5 por ciento. En Hungría fue de 6 por ciento; México, 5, y Grecia 3.9 por ciento.
En el caso de México, esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.4 por ciento en los precios de los alimentos en marzo de este año, mientras los costos de la energía subieron 4.8 por ciento.
Por su parte, Irlanda y Japón fueron los únicos dos países de la OCDE que registraron menores tasas de crecimiento en la inflación anual en marzo de este año, con 3.1 y 1.1 por ciento, respectivamente.
También reportaron tasas moderadas Portugal, con 0.5 por ciento; Finlandia, 0.6, y República Checa, 0.7 por ciento anual en marzo del presente año.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aumentaron 0.5 por ciento en marzo, en comparación con 0.2 por ciento de febrero pasado.
Elogia Gurría coordinación
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, indicó que cree que el riesgo de contagio de la crisis financiera griega se ha evitado por la acción coordinada de la Unión Europea, por lo que no ve problemas para el euro.
Consultado sobre si el plan de rescate respaldado por la Unión Europea para Grecia evita los riesgos de un contagio, Gurría respondió: “Eso creo. Debemos esperar para ver la reacción de los mercados. Lo importante es que la Unión Europea ha demostrado capacidad de coordinación e intervención cuando un país pone en riesgo la estabilidad del sistema”, informó Reuters desde Roma.
El secretario general de la OCDE añadió que no se puede comparar la situación económica de Grecia y de Italia, donde el gobierno ganó elogios por mantener el déficit en 5.3 por ciento del PIB el año pasado, a pesar de la peor recesión de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario