domingo, 2 de mayo de 2010

MARCHAN EN TODO EL PAÍS CONTRA REFORMA LABORAL

Demandan los trabajadores de las principales ciudades de la República mejores salarios
En el marco del Día del Trabajo, distintas organizaciones sindicales realizaron una marcha por las principales avenidas del Centro Histórico, la movilización concluyó con un mitin en el Zócalo de esta ciudad.
Con consignas de mejoras a los salarios, respeto al contrato colectivo del trabajo y repudio unánime a la iniciativa de reforma laboral del Gobierno federal, trabajadores realizaron marchas en las principales ciudades del País.
Sindicatos de maestros, electricistas, obreros y burócratas encabezaron las movilizaciones en donde se plantearon diversos reclamos, como el cese a los incrementos de los precios de los productos de la canasta básica, descuentos para pensionados y jubilados en el cobro de la electricidad y el pasaje urbano.
Cerca de 20 mil obreros adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, agrupaciones sindicales, organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por las calles del centro histórico de Puebla, en repudio a la reforma laboral, impulsada por la administración federal.
Los asistentes dijeron que con la modificación a la Ley del Trabajo que pretende el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, los sindicatos están en riesgo de desaparecer y con ello la defensión, autonomía y derechos de los trabajadores.
Decenas de contingentes partieron de la Avenida Juárez de esta ciudad hasta arribar al Zócalo capitalino por la Avenida Reforma, donde además reprobaron el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, LyFC, así como la Alianza por la Calidad Educativa.
En Cuernavaca, Morelos, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, acompañados por otros sindicatos independientes, marcharon por las calles a fin de conmemorar el 1 de Mayo.
En todo momento, los trabajadores gritaron consignas contra el Gobierno federal, y una vez terminada la marcha quemaron un monigote que representaba al titular de la Secretaría del Trabajo.
En el Puerto de Veracruz, trabajadores de diversas organizaciones advirtieron que no permitirán la aniquilación de los sindicatos, como lo pretende el Gobierno de Felipe Calderón, y expresaron que se opondrán a la iniciativa de reforma a la Ley laboral, cuyo objetivo es afectar a los sindicatos en México.
En Oaxaca, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Azael Santiago Chepi, emplazó al Gobierno de la entidad a dar respuesta a la exigencia de rezonificación, a más tardar el 15 de mayo o de lo contrario iniciarán el paro de actividades.
Durante la megamarcha conmemorativa del 1 de Mayo, el dirigente de la gremial refirió que desde 2006 el Gobierno federal asumió esta responsabilidad, por lo cual exigió el cumplimiento, ya que dijo que como lo demuestra esta movilización, el magisterio tiene la fuerza para protestar.
Con un basta a los impuestos, a incrementos a la gasolina y al diesel, los trabajadores sindicalizados de Mazatlán, Sinaloa, salieron a la calle a desfilar con motivo del Día de Trabajo.
A nombre de los trabajadores habló Arturo Castillo Morales, quien en su mensaje dijo que los obreros tienen un compromiso con la historia al recordar este día la inolvidable gesta de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, acontecimientos que dieron origen al movimiento obrero México. Anunció que el sindicato es quien se encarga de defender los intereses de los trabajadores, y no se debe claudicar en la lucha, sino trabajar por una participación que sea más progresista.
El desfile fue encabezado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Gonzalo Figueroa Carrillo, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, regidores municipales y el subsecretario de Desarrollo del estado, Amadeo Zazueta.
En Mérida, Yucatán, durante la celebración con motivo del Día del Trabajo, líderes obreros se pronunciaron en contra de la pretendida reforma laboral, que lejos de coadyuvar a aumentar los ingresos y el bienestar de los trabajadores, podría dejarlos en peores condiciones de vulnerabilidad.
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, en la localidad Pedro Oxté Conrado, se pronunció en contra de esa iniciativa y dijo que es necesario que haya unidad para defender hoy en día los derechos obreros y sobre todo su economía, ya que hay una pérdida de 65 por ciento en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
A la marcha que duró hora y media y que inició en el llamado Remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria en esta ciudad, se sumó la Gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En Querétaro, contingentes de trabajadores recorrieron sin incidentes las principales calles del primer cuadro de la ciudad, para expresar diversas demandas contra la carestía y repudio a la iniciativa de reforma a la legislación laboral que presentó la Secretaría de Trabajo.
En Torreón, Coahuila, alrededor de 10 mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, de la Laguna de Coahuila y Durango, recorrieron con pancartas algunas calles de la entidad, y exigieron una Reforma Educativa Integral y repudiaron los "parches" que han puesto en la educación, salud y seguridad.
Marchas
Las manifestaciones en los estados:
•En Veracruz, trabajadores de diversas organizaciones advirtieron que no permitirán la aniquilación de los sindicatos, como lo pretende el Gobierno federal.
•El líder de la CROC hizo un llamado para que haya unidad para defender los derechos de los obreros y sobre todo su economía, ya que hay una pérdida de 65 por ciento en el poder adquisitivo.
'Queman' a Lozano

Organizaciones sindicales se concentran en las inmediaciones del Zócalo capitalino, para manifestarse este Día del Trabajo. En la imagen, los manifestantes queman a un muñeco del Secretario del trabajo, Javier Lozano, el cual ahorca a un trabajador.
POCA CONVOCATORIA
En el pasado, ríos de gente y aplausos
En otros tiempos el Zócalo se inundaba de trabajadores el 1 de Mayo, sin embargo ayer la gente sólo permaneció una hora para escuchar los discursos en contra de la reforma laboral de Gobierno de Calderón
Los ríos de gente del sector obrero, que por años colmaban la plancha del Zócalo, este 1 de Mayo, quedaron en el pasado.
El otrora músculo sindical que aclamaba y aplaudía a sus dirigentes, está agotado y ni siquiera permaneció una hora para escuchar los discursos en contra de la reforma laboral del Gobierno de Felipe Calderón.
En el Zócalo del DF se instaló un templete frente a Palacio Nacional. Por la mañana los priistas tomaron la plaza. Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, dijo que sí apoyaría modificaciones a la Ley del Trabajo, siempre y cuando fueran a favor de los trabajadores.
Dos horas después, en ese mismo lugar, Francisco Hernández Juárez, Diputado federal del PRD y líder de la Unión Nacional de Trabajadores, expresó su rechazó a lo que llamó la "Ley Lozano", porque atenta contra los derechos laborales.
Bajo el intenso rayo solar de mediodía, Hernández Juárez buscó una sombra, en lo que desfilaban otros oradores.
Por un momento los sindicalistas despertaron de su reposo, cuando la migrante Elvira Arellano, de la Organización de Familias Latinas Unidas Sin Frontera, reclamó que el Presidente Calderón no haya actuado en contra de la Ley SB1070 de Arizona, que criminaliza a los trabajadores indocumentados.
"No somos ladrones, ni criminales, somos trabajadores internacionales que lo único que buscan es una vida mejor para sus familias. En Arizona se ha aprobado una ley terrorista, fascista y nazi", dijo Arellano.
Abajo del templete, en las calles, las viejas prácticas se mantenían como ley no escrita: pases de lista a los asistentes; cerveza, tequila, limón y sal, que mitigaba esa sed que quema por dentro, y los "kits" de gorras, tortas y agua para enfrentar la caminata.
En Paseo de la Reforma se concentraron los integrantes de la cooperativa Pascual y del Sindicato Mexicano de Electricistas, que en la vanguardia esposas de electricistas portaban orgullosas delantales con la consigna "te robaron tu trabajo, pero no tus sueños, te apoyo viejo. Yo soy esmeista".
En Madero y Eje Central se unieron los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana; los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia, y la Asociación de Pilotos Aviadores de México, entre otros.
"Por favor compañeros, avancen, para que se desahogue la marcha, ya lo habíamos acordado", lanzó el maestro de ceremonias a los presentes.
Mientras que el dirigente electricista Martín Esparza pedía el desafuero del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por su política contra los trabajadores, sus agremiados emprendieron la retirada y sólo quedaron los esqueletos de los "toritos" y piñatas de Felipe Calderón quemados, junto a las pancartas que reivindican la lucha de los trabajadores.
Fuente: Noreste.com Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario