martes, 1 de junio de 2010

LULA A EE UU: "BRASIL SE HA CANSADO DE SER DE SEGUNDA CLASE"

El presidente brasileño responde a Hillary Clinton, que le acusó de hacer "más peligroso el mundo" por su acuerdo con Irán
JUAN ARIAS - EL PAÍS
En vísperas del mundial de fútbol, pero refiriéndose a la política internacional, este lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una respuesta indirecta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que había acusado días atrás a Brasil de "hacer más peligroso al mundo" por su acuerdo con Irán , ha afirmado que "Brasil se ha cansado de ser de segunda clase".
Lula, que mantiene en este momento unas relaciones más bien tensas con el presidente americano Barack Obama, ha dicho que el famoso lema del mandatario americano Sí, nosotros podemos, más que a Estados Unidos, se puede aplicar a Brasil. En vísperas de que el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorin, comparezca ante el Senado para explicar el acuerdo que Brasil y Turquía han firmado con Irán sobre el tema del enriquecimiento de uranio, el presidente declaró: "Tomen el asunto ese de Irán. La divergencia entre Irán y Estados Unidos perdura desde hace 31 años. ¿Cuál es el delito que han perpetrado Brasil y Turquía? ¿Fue el de convencer al presidente de Irán a sentarse para negociar? ¿Qué querían que hubiese acontecido? Cuando Irán decide sentarse para negociar, ellos dicen que ya no vale. No es posible hacer política internacional si no existe respeto mutuo en las relaciones. Brasil ya se ha cansado de ser de segunda división".
Lula fue explícito: "El famoso lema usado por el presidente americano Barack Obama en las elecciones, Yes, we can (sí, nosotros podemos), se refiere más bien a los brasileños". "El discurso de Obama", dijo Lula, "no es para ellos, es para nosotros".
El mandatario brasileño habló también este lunes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a quien ha informado de que, en contra de la postura presentada por EE UU contra el acuerdo, está buscando el apoyo de otros países, según un comunicado del Gobierno de Teherán. Lula comunicó a Ahmadineyad que esta misma semana tendrá contactos con los presidentes francés Nicolas Sarkozy, ruso, Dmitri Medvédev, y chino, Hu Jintao.
En los círculos diplomáticos brasileños se comenta que Lula está dispuesto a ganar la batalla de evitar, o por lo menos aplazar, nuevas sanciones a Irán. Sería la respuesta a los que le critican de haber perdido la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario