viernes, 5 de agosto de 2011

CCE PREVÉ EN 2012 UN LENTO CRECIMIENTO

Decisiones del Legislativo en apoyo a la economía han sido laxas, critica

Eduardo Camacho | El Universal

De mantenerse las decisiones laxas por parte de los legisladores aunado a los problemas económicos globales, México tendría en 2012 un crecimiento de 4.1% en promedio, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Como resultado de ese cúmulo de contratiempos y adversidades, de seguir a este ritmo, estimó que el crecimiento del país podría ser similar al pronosticado para el cierre de 2011, con inflación debajo de 4% y un tipo de cambio en torno a 12.30 pesos.

“Las decisiones del Poder Legislativo en México para mejorar la situación económica local ante el entorno mundial, han sido muy laxas y no reflejan las necesidades reales del país, por lo cual no se puede crecer a tasas mayores que dependan de nuestro mercado”, aseguró.

Reveló que los líderes de cada bancada partidista en el Congreso de la Unión, solo muestran, de darse un periodo extraordinario de sesiones, señales enfocadas a liberar propuestas relacionadas con lavado de dinero.

Al parecer otras reformas como la laboral y asociaciones público-privadas, que en conjunto mejorarían la dinámica de la economía, tendrán que esperar el nuevo periodo de sesiones ordinario y consideró poco probable que se tomen en cuenta en un extraordinario.

“Los temas que plantean los legisladores son de seguridad, que sí ayudan pero no a las empresas y al país para tener mejores condiciones tanto de inversión como laborales porque se requieren empleos bien remunerados para crecer el mercado interno”.

Aseveró que el mercado interno es la base y las reformas necesarias no dependen de lo que suceda en Estados Unidos o Europa, son decisiones que se deben tomar de forma interna para hacer más competitivo a México en el exterior.

A la par debe tomarse como ejemplo la acción emprendida por Dilma Rousseff, presidenta de Brasil al lanzar un programa de exoneraciones e incentivos para fortalecer su industria y revertir la pérdida de competitividad por la valorización del real.

“Deberíamos hacer lo mismo y defender la producción local y el mercado interno, pues la mandataria estipuló incentivos a la inversión, exoneraciones tributarias, medidas contra la competencia desleal en importaciones y estímulos a la exportación para imponer tolerancia cero a importaciones fraudulentas, piratería y falsificación de origen”.

Aseveró que se deben tomar medidas necesarias y adecuadas con la experiencia adquirida en otros países, porque cuatro años atrás EU no tenía los problemas de hoy pero también tomaron decisiones laxas y lo mismo sucedió con Europa.

“Por eso debemos ser responsables con lo que hacemos, por eso me reuniré en los próximos días con el presidente Felipe Calderón y le entregaremos una solicitud con peticiones muy concretas”.

Pese al poco avance en reformas estructurales, el líder gremial se dijo confiado en que se pueden alcanzar los 600 mil empleos aun sin las reformas, el impacto de los problemas económicos internacionales y un crecimiento menor del PIB al esperado al inicio del año.

Sánchez Ruiz reiteró que la economía de EU está mal, les llevará tiempo arreglarla pues la acción tomada no es a largo plazo. Exhortó a los empresarios mexicanos a tener mayor presencia en el mercado de EU pero aunque “es una buena opción no es la única, la mejor apuesta es buscar otros mercados como Perú, Chile y Colombia que crecen a buen ritmo”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario