lunes, 29 de agosto de 2011

EL PAÍS SÓLO CRECERÁ 4%: CEESP

Alejandro Durán / El Sol de México
Frente al menor dinamismo que han mostrado diferentes sectores productivos del país, todo parece indicar que la economía alcanzará este año un crecimiento de hasta cuatro por ciento a tasa anual, pronosticó el sector privado.
Bajo dicho contexto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró necesario fortalecer y agilizar las acciones para mitigar los embates provenientes del exterior, sobre todo cuando Estados Unidos, principal socio comercial de México, está mostrando claras señales de debilidad económica.
Y lo anterior, argumentó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque la evolución de los principales indicadores macroeconómicos muestra que durante el primer semestre del presente año la desaceleración de la economía fue más pronunciada de lo que se tenía pensado, lo cual generó un entorno de incertidumbre, desgastando la confianza que propició que las perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012 se corrigieran a la baja, a un grado tal que algunas opiniones aún apuntan a que podría presentarse un nuevo episodio recesivo.
"Sin embargo, esta percepción puede considerarse apresurada, toda vez que el entorno de la primera mitad del año se vio afectado por factores que podrían considerarse temporales, de tal forma que una vez que éstos se vayan corrigiendo, como parece está pasando, es factible esperar que en la segunda mitad del 2011 se pueda observar un avance más dinámico de la actividad productiva con un ritmo menor al originalmente previsto, lo cual podría reflejarse en una tasa de avance de la economía mexicana más cercana a cuatro por ciento", indicó.
A través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP consideró fundamental actuar con mayor velocidad en la instrumentación de políticas públicas que estimulen un mayor crecimiento, sin tener que esperar una nueva administración federal.
El organismo del sector privado consideró que se debe tener claro que es posible hacer cambios sin necesidad de esperar la aprobación del Congreso, lo cual ayudaría mucho para que los diferentes sectores productivos aceleren su dinamismo, y lo anterior, porque la información más reciente descarta la posibilidad de un nuevo escenario de recesión en Estados Unidos y en México, "aunque se seguirá viendo un ritmo de avance moderado".
Para el CEESP, la economía de Estados Unidos podría mejorar su desempeño en la segunda mitad del año, como ya lo muestran los resultados recientes de la producción industrial, las ventas al menudeo y la generación de empleos.
Sin embargo, advirtió que el hecho de que su sector laboral aún está lejos de recuperar sus niveles previos a la crisis y que los hogares todavía muestran un elevado nivel de endeudamiento, podrían hacer que el crecimiento de la demanda sea moderado, pero con una tendencia al alza.
Agregó que existen algunos elementos que podrían estimular el mercado interno y compensar en parte los efectos del exterior, como el paulatino aumento del ingreso disponible tras el crecimiento del empleo formal y la ganancia real de los salarios ante un bajo nivel inflacionario, así como un mejor desempeño del financiamiento.
Dijo que los resultados recientemente publicados acerca del comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año muestran que en términos anuales se mantuvo la moderación del ritmo de crecimiento en los tres grandes sectores de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario