lunes, 22 de agosto de 2011

LA DESACELERACIÓN COMENZÓ Y URGE UN PLAN DE REACTIVACIÓN

Prevén industriales que la convalecencia de la economía será más prolongada y difícil
Crecimiento menor al previsto y con menos empleo, augura Concamin
Fortalecer el blindaje económico, impulsar el mercado interno y reforzar la planta productiva, demanda
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
Para el sector industrial del país, la convalecencia de la economía mundial "será más prolongada y difícil de lo originalmente esperado, y no estará exenta de dificultades".
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) adelantó en un informe que, a consecuencia del debilitamiento del mercado y la industria estadunidenses, México cerrará el año con un crecimiento menor al previsto, lo que se traduce en menos empleo.
El organismo empresarial demandó definir un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva nacional y destacó que "es preciso actuar concertadamente para defender el patrimonio productivo y el empleo, evitando que nos arrastre la inercia de los acontecimientos".
Para "aminorar el impacto de la onda expansiva y evitar daños mayores e innecesarios a la economía nacional", insistió, es preciso fortalecer el blindaje económico, hacer que despegue del mercado interno y reforzar el crecimiento de la planta productiva.
A través de un comunicado, la Concamin señaló que la desaceleración económica comenzó y urge aplicar un programa de reactivación.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) creció 3.3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.
A comenzar el año el gobierno federal había anticipado para 2011 un crecimiento de la economía en torno a 5 por ciento. El resultado del segundo trimestre de este año reportado el viernes anterior fue inferior a lo calculado por el mercado, que esperaba una subida mayor.
"La producción industrial y el PIB perdieron altura en el segundo trimestre del año, tras registrar su más bajo crecimiento desde el comienzo de la reactivación económica", afirmó el organismo industrial.
Explicó que, pese a las acciones emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea para contener la volatilidad, los mercados financieros atraviesan por una crisis de confianza, palidece el avance de la economía internacional y pierde dinamismo el comercio internacional, lo que modifica el ambiente para los negocios y eleva la incertidumbre entre consumidores y empresarios.
"El ambiente económico mundial se ha complicado extraordinariamente", subraya.
Los empresarios demandaron al gobierno actuar de manera concertada con la industria "para defender el patrimonio productivo y el empleo. Reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo, que nos permita trazar un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva", insistieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario