sábado, 27 de agosto de 2011

PROFUNDIZA EL TLCAN BRECHA ECONÓMICA ENTRE MÉXICO Y EU

Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
A casi 20 años de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha profundizado la brecha económica entre México y Estados Unidos, por lo que es necesario estudiar los resultados que ha dado el acuerdo e iniciar una discusión para modernizarlo, sostuvieron expertos.
El libro El futuro de la política de comercio en América del Norte. Lecciones del TLCAN, plantea una reforma sustantiva y general del acuerdo y sus bases con objeto de mejorar y profundizar la integración socioeconómica y territorial en la región, explicó uno de los compiladores, el investigador Enrique Dussel Peters.
El especialista sostuvo que entre 1994 y 2000 hubo un periodo de intensa integración entre Estados Unidos y México, como muestran todos los indicadores de comercio nacional y entre industrias, así como los de la evolución y desarrollo de cadenas de valor específicas como las del hilo, textil, confección, electrónica, automotriz y autopartes.
Sin embargo, añadió que lo anterior ocurrió sólo entre un grupo de empresas, sectores y regiones del país que lograron impulsar y participar en dicho proceso.
Efectos en la manufactura
Desde 2000 ese proceso decayó e inició otro de crisis en la manufactura en general. De entonces a la fecha el empleo en la manufactura cayó en más de 25 por ciento, es decir, se perdieron más de un millón de empleos en estos 10 años.
Dussel Peters aseguró que si bien es cierto que en 1999 el 81 por ciento de las exportaciones mexicanas iban al mercado estadunidense, para el año 2000 la cifra ya había bajado a 63 por ciento
"Tenemos un cambio estructural muy significativo en el comercio, aunque muchos siguen con la cantaleta de que hasta 90 por ciento del comercio de México se hace con Estados Unidos, lo que no tiene sustento en las cifras".
Durante la presentación del texto este martes en Casa Lamm, el especialista señaló que en materia agropecuaria México se enfrenta a la pérdida del modo de vida rural, lo que genera una creciente dependencia en la producción de alimentos y mayor migración fuera de las áreas rurales.
El volumen fue editado por The Frederick Pardee Center, el Centro de Estudios China-México de la UNAM y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durante la presentación del texto, Dussel sostuvo que si bien el TLCAN significó un parteaguas político y económico de México, "después de 17 años hay buenos argumentos para plantear una seria y propositiva reforma y actualización del mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario