lunes, 29 de agosto de 2011

EN AGOSTO LA CNBV MULTÓ CON $570 MIL A VARIOS BANCOS POR VIOLACIÓN DE LA LEY

Entre los sancionados se encuentran Ixe, Bansi y Multiva
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Durante agosto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas por 570 mil 535 pesos, monto distribuido entre diferentes intermediarios financieros por diversas violaciones a la ley de instituciones de crédito. Entre las entidades sancionadas están Ixe Banco, Bansi y Multiva, entre otros.
Los informes oficiales del órgano regulador del mercado bancario y accionario en México señalan que a Ixe Banco se le sancionó con 374 mil 125.26 pesos, debido a que el importe de las adaptaciones y mejoras a su mobiliario e inmuebles excedió 10 por ciento de la parte básica de su capital neto.
De acuerdo con el artículo 55 de la ley de instituciones de crédito, el importe de las adaptaciones y mejoras al mobiliario e inmuebles no podrá exceder de 10 por ciento de la parte básica del propio capital neto de la institución.
La CNBV podrá aumentar en forma temporal y en casos individuales este porcentaje, cuando a su juicio la cantidad resultante sea insuficiente para el destino indicado.
Otra de las instituciones multadas fue el banco Bansi, Institución de Banca Múltiple, fundado en junio de 2005 con sede en Guadalajara, Jalisco, y cuyo consejo de administración está encabezado por Jorge de Jesús Montes Guerra. La sanción fue por 9 mil 466.20 pesos, por omitir la presentación de la aprobación de la Secretaría de Hacienda a las modificaciones a sus estatutos sociales en el plazo establecido para tal efecto.
De acuerdo con el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de febrero de 2008, las instituciones de banca múltiple contarán con 120 días naturales a partir de la fecha de publicación del decreto para modificar sus estatutos sociales y los títulos representativos de su capital social, conforme a lo previsto en el mismo. Tratándose de la modificación de los estatutos sociales, éstos deberán someterse a la aprobación de Hacienda.
Banco Multiva SA, Institución de Banca Múltiple, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, se hizo acreedor a dos sanciones por 36 mil 510 pesos cada una, por celebrar operaciones con personas relacionadas por un importe superior a 50 por ciento de la parte básica de su capital neto.
Estas sanciones se impusieron por violaciones al artículo 73 bis de la ley de instituciones de crédito, en la que se define que las operaciones con personas relacionadas que deban ser sometidas a la aprobación del consejo de administración se presentarán por conducto y con la opinión favorable del comité de crédito respectivo.
De otorgarse la aprobación, la institución deberá presentar a la CNBV copia certificada del acuerdo en el que conste la aprobación del consejo e informarle del otorgamiento y, en su caso, renovación, así como la forma de pago o extinción de estos créditos, en los términos que señale la propia comisión. Además, la suma total de las operaciones con personas relacionadas no podrá exceder el 50 por ciento de la parte básica del capital neto de la institución, señalado en el artículo 50 de la citada ley.
Controladora Prosa también fue penalizada con dos multas de 32 mil 752.20 pesos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario