martes, 23 de agosto de 2011

LAS CRISIS DE EUROPA Y EU SON DISTINTAS

HETI VÁLASZ (HUNGRÍA )/ elEconomista.es
Muchos dicen que la crisis de Europa es más profunda que la de Estados Unidos, pero los hechos proporcionan una imagen bien distinta.
Mientras que la deuda estatal de EEUU alcanza el cien por cien de su Producto Interno Bruto (PIB), en Europa ésta llega sólo al 85 por ciento de media. Por no hablar de que la balanza de pagos de EEUU es deficitaria, mientras que en Europa se encuentra equilibrada.
Además, el consumo de los estadounidenses es un 6 por ciento mayor en relación con el PIB. El problema norteamericano es políticamente más pequeño, pero a nivel económico parece más grave que el europeo.
Sus dificultades macroeconómicas resultan enormes, y puesto que la cotización no está fijada, puede mejorar temporalmente su situación mediante una depreciación del dólar. La reanudación de la emisión de dinero es, no obstante, una cuestión de tiempo.
En Europa , debido a la eurozona, los Estados deben transitar una vía notoriamente más dificultosa, pero es la única posible: el camino de la disciplina presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario