sábado, 20 de agosto de 2011

"THE ECONOMIST" VE EN "CUESTIÓN LA SUPERVIVENCIA DEL EURO"

La revista británica 'The Economist' advierte de que la "supervivencia del euro" se está "poniendo en cuestión" y que una ruptura de la moneda única "no es algo impensable".
En un artículo incluido en su último número y titulado 'Los bonos que unen o desunen', la publicación asegura que la desaparición del euro sería, "sin duda, dañina, dolorosa y muy costosa", sobre todo para "los países deudores". Según 'The Economist', las medidas para tratar de evitar el contagio de Grecia, Portugal e Irlanda al resto de Europa y, en especial, a España, han fracasado.
De hecho, la revista señala que hace un año se decía que la zona euro podría salvar a dos o tres pequeños países pero España "era demasiado"; "hoy con Italia e incluso Francia entrando en la foto, la supervivencia del euro se está poniendo en cuestión". Por esta razón, la publicación advierte a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "más vale pagar un alto precio para evitar que esto ocurra".
El coste de los eurobonos
Este alto precio podría tomar la forma de eurobonos, que, según la revista, "podrían reestablecer la confianza, pero con un coste". Para 'The Economist', ésta sería una solución "que va mucho más allá" de las medidas adoptadas hasta ahora. En este sentido, apunta que, "hasta ahora", los países con unas finanzas públicas fuertes, sobre todo Alemania, había visto los eurobonos "con terror", ya que supondría un incremento de los intereses que tienen que ofrecer por su deuda pública.
Así, la revista admite que los eurobonos serían "un gran sacrificio" para estos países y añade que la pregunta que se debe de hacer Alemania es "si merece la pena pagar ese precio para salvar el euro". Por su parte, 'The Economist' señala que la pregunta para el resto de países debe de ser si "pueden aceptar la mayor centralización de la política fiscal que reclamarán los alemanes a cambio".
Fuente: elEconomosta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario