lunes, 15 de agosto de 2011

ALERTAN POR NEGRO PANORAMA


José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey. Foto: Martín Celaya / El Sol de México

Dolores Acosta / El Sol de México

La desaceleración que empieza a registrar la economía nacional provocará una baja en los ingresos, por lo que crecerá la pobreza en el país, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, quien agregó que de agosto a octubre el crecimiento del país podría ubicarse en 3.5 por ciento y, en caso de que el escenario internacional se agrave, "apenas se tendría un crecimiento de entre 2.5 a 3.0 por ciento".
En entrevista, añadió que el contexto actual es resultado del aumento de la percepción del riesgo en los mercados financieros, ya que "no se resolvieron los problemas que dieron origen a la crisis del 2009".
Indicó que otros de los peligros a los que se enfrentará la economía será "la falta de capitales", porque la economía mexicana está ligada a la de los Estados Unidos y en parte a la Unión Europea, por los vínculos con España.
El experto comentó que los sectores de la actividad industrial estadunidense, como las manufacturas, de la construcción y de la vivienda, "ya presentaban desaceleración o se encontraban en los niveles más bajos que los llevó a la crisis", y ahora dijo, "se están conjuntando factores que van a inhibir el desarrollo de la economía mexicana, que le van a llevar al segundo semestre del año a que crezca menos de lo que se tenía previsto".
Esta situación -señaló- será un obstáculo para que la economía crezca cerca del 4.0 por ciento.
José Luis de la Cruz manifestó que en los últimos días se registró una salida de capital especulativo, que motivó, en parte, las caídas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Otra de las consecuencias de la incertidumbre financiera internacional será la llegada de inversión extranjera directa hacia el sector productivo, lo que agudizará la situación de empleo, por lo que al finalizar el sexenio "será un asunto pendiente sin solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario