miércoles, 31 de agosto de 2011

CAFÉ "A LA BUENA DE DIOS"

Productores de café no esperan una buena cosecha, ya que cerca del 70 por ciento de los plantíos crecieron "a la buena de Dios", sin cuidados especiales ni fertilizantes. Foto: Diario de Xalapa

Karla Cancino/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- A unos días de que empiece la pepena de café en las zonas bajas de las 12 regiones cafetaleras de Veracruz, los productores del aromático no esperan una buena cosecha, ya que cerca del 70 por ciento de los plantíos de café crecieron "a la buena de Dios", sin cuidado especiales ni fertilizante, debido a la falta de recursos económicos, informó el diputado local del distrito de Coatepec, Roberto Pérez Moreno.
"Esperemos que no les vaya tan bien a las regiones cafetaleras de Brasil o de Vietnam para que nuestro café se pueda colocar a un buen precio y se salve la cosecha, pero como vemos, el panorama no es muy alentador. No hubo apoyos para los productores y por lo tanto hay un bajo rendimiento de las tierras", dijo.
Señaló que luego de que la cosecha 2010- 2011 presentara una disminución del 50 por ciento, los productores no tuvieron los recursos necesarios para invertir y que los resultados se verán a principios de septiembre, que es cuando inician las primeras cosechas en las zonas bajas.
"Te puedo decir que prácticamente un 70 por ciento están abandonadas, es decir, ya empezaron a quitar el monte que se genera en los alrededores para empezar a cortar el café, pero únicamente eso; durante todo el periodo no tuvieron resiembras ni poda ni fertilización", aseguró.
Este abandono podría impactar seriamente en la cantidad y calidad del café que habrán de cosechar los más de 17 mil 300 productores de Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán. "Es parte de una cadena: al no generarse recursos en la cosecha pasada baja la cantidad de esta cosecha y, por ende, bajará la de la próxima", explicó.
En entrevista el diputado del PRI señaló que la disminución de las ganancias por quintal de café ha provocado que muchos de los productores de Coatepec y Tlaltetela hayan cambiado sus cultivos por caña de azúcar, ya que esta les resulta más rentable.
"Lamentablemente han cambiado el cultivo y lo entendemos perfectamente porque con la llegada del ingenio de Mahuixtlán les han empezado a pagar mejor la tonelada de caña de azúcar que la de café, además de que la zona es más propicia para este producto y necesita menos cuidado".
Pérez Moreno señaló que a fin de evitar el abandono de las fincas cafetaleras, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha un esquema de subsidio de máquinas despulpadoras ecológicas, con las cuales los productores podrán mudarse del sector primario al secundario, vendiendo el café en pergaminos y no en cereza, lo que representa un incremento de hasta 5 veces el precio por kilo.
"Si tomamos en cuenta que en temporadas de bonanza el kilo de café cereza se paga en 8 pesos mientras que el de pergamino equivale a 45 pesos, sí es un gran beneficio", dijo.
Estas máquinas ecológicas, dijo, están siendo entregadas a productores que tienen de media a 1 hectárea, es decir, aquellos para los que el café constituye el negocio familiar.
"Vemos que durante la administración pasada hubo abandono pero sobre todo desatención por parte de las autoridades, ya que los apoyos se entregaron a productores que tienen más de 50 hectáreas y que no los necesitan, mientras que a los pequeños productores se les dejó a merced de los coyotes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario