viernes, 26 de agosto de 2011

SALEN DEL PAÍS 95 MIL 581.3 MILLONES DE DÓLARES EN LO QUE VA DEL SEXENIO

La cantidad casi duplica el monto de inversión extranjera captada en el mismo periodo
La cifra es 332.7% superior a las transferencias realizadas por mexicanos de 2001 a 2005
Más de la mitad de ese dinero fue depositado en bancos o a proyectos productivos, revela el BdeM
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Inversionistas mexicanos transfirieron al exterior recursos por 95 mil 581.3 millones de dólares desde que comenzó la actual administración federal y hasta junio de este año para ser abonados a cuentas bancarias o emprender negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.
La suma representó un crecimiento de 332.7 por ciento a la transferencia neta de recursos que por esta misma vía se dio entre enero de 2001 y junio de 2005, el periodo comparable de la administración anterior, también del Partido Acción Nacional. En ese caso, los recursos remitidos por mexicanos al exterior ascendieron a 22 mil 83.9 millones de pesos, añadió la información oficial, actualizada este jueves.
La suma neta de recursos que han enviado mexicanos a cuentas bancarias del exterior o para la realización de negocios en lo que va de esta administración, que se inició en diciembre de 2006, supera en 67 por ciento el saldo actual de la deuda externa del sector público, que alcanza 56 mil 998 millones de dólares, según dato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para efectos comparativos, los activos de mexicanos en el exterior, ya sea en cuentas bancarias o en proyectos de inversión no financiera, se han incrementado en lo que va de este sexenio en una cantidad que prácticamente duplica a la que ingresó en ese mismo periodo por concepto de nueva inversión extranjera directa.
Entre enero de 2007 y junio de este año, las nuevas inversiones en México de empresas con participación extranjera alcanzaron la suma de 50 mil 864 millones de dólares. Es una cantidad que equivale a 53 por ciento de los recursos transferidos al exterior por particulares y empresas mexicanas para ser abonados en cuentas bancarias en el extranjero o para realizar proyectos productivos, añade la información actualizada por el banco central.
Del total de recursos transferidos por mexicanos al exterior, seis de cada 10 dólares han tenido como destino cuentas bancarias en instituciones asentadas fuera del país, mientras que los restantes cuatro fueron canalizados a financiar proyectos de inversión productiva y "otros" destinos, de acuerdo con la clasificación que sobre esta cuenta realiza el Banco de México.
Existe otro rubro de transferencias de dinero desde México que el propio banco central no especifica, pero que reporta bajo un rubro llamado "errores y omisiones".
A la par de los recursos que se han transferido desde México para ser depositados en bancos del exterior o financiar proyectos empresariales fuera del país, otros 32 mil 96 millones de dólares fueron transferidos bajo el concepto que el banco central llama "errores y omisiones".
La cuenta de "errores y omisiones" abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.
Crece el déficit en la cuenta corriente
El banco central reportó que en el segundo trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 2 mil 598 millones de dólares. Con ese resultado, en el primer semestre de 2011 ese desequilibrio alcanzó 3 mil 630 millones de dólares. El déficit fue menor en 20 por ciento al de los primeros seis meses de 2010, cuando se situó en 4 mil 594 millones.
La cuenta corriente refleja la diferencia entre los ingresos y egresos de divisas asociados con el comercio exterior, la prestación de servicios (como el turismo o la contratación de deuda) y la entrada de remesas.
"México no tiene problema para financiar el déficit debido a la notable entrada de capitales, como se observa en el saldo de inversión extranjera directa", que fue de 10 mil 600 millones de dólares en el semestre, comentó Samuel Moreno, analista de Invex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario