sábado, 20 de agosto de 2011

¿ESTÁ EU YA EN RECESIÓN?

José Miguel Moreno / El Semanario
Hoy los mercados se hacían eco de un reporte de Morgan Stanley que afirmaba que tanto la economía de EU como la de Europa estaban “peligrosamente cerca de una recesión”. Sin embargo, y a juzgar por el reporte manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto, todo parece indicar que, de hecho, la economía de EU está ya en recesión.
El reporte de la Fed de Filadelfia es de suma importancia porque es un indicador muy oportuno que, en caso de sufrir bruscos vaivenes, puede anticipar bastante bien la tendencia general de la economía, tanto de la producción como del empleo. Por tanto, es un indicador bastante fidedigno para adelantar una recesión en EU.
Y eso es lo que parece anticipar en agosto. Su lectura para ese mes se derrumbó a -30.7, lo que indica una severa contracción del sector manufacturero en dicha región. El dato, el más bajo desde marzo de 2009 cuando la economía atravesaba la peor fase de la recesión, hizo pedazos el pronóstico del consenso, que estimaba una lectura positiva de 1.0 y contrasta con la cifra de +3.2 de julio.
Eso implica que el cambio de julio a agosto fue de -33.9 pts. Una variación de esa magnitud entre un mes y otro es una anomalía que sólo se ha dado en la economía de EU al principio de una recesión o durante una recesión. Lo peor es que esta anomalía ya ocurrió durante el segundo trimestre, si bien el índice todavía conservaba lecturas positivas.
Por ejemplo, en abril, la lectura fue de 18.5, un descenso de 24.9 pts comparado con 43.4 en marzo. Sin embargo, esa tendencia a la baja continuó en mayo (3.9), y en junio, cuando registró una cifra ya negativa de -7.7. Por tanto, entre marzo y junio, el índice manufacturero de Filadelfia acumuló una caída de más de 51.0 pts.
Tras un modesto repunte en julio, el índice de Filadelfia se ha vuelto a derrumbar en agosto. Pero esta vez, concluir que la economía de EU ya entró en recesión parece más plausible por dos razones: en primer lugar, y como se suele decir, un mes no marca una tendencia, pero las evidencias acumuladas entre marzo y agosto son mucho más contundentes. Y segundo, durante el segundo trimestre veíamos lecturas aún positivas, mientras que en agosto, la cifra es profundamente negativa.
Por tanto, concluir que EU está ya en recesión no parece nada descabellado teniendo en cuenta la estrecha correlación que se han producido en el pasado entre las fuertes caídas en el índice de Fed de Filadelfia y las recesiones, tal y como las define la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en ingles).
Ahora bien, para saber cuándo empezó esta recesión, en caso de haberse producido, tendremos que esperar al veredicto del NBER, el cual se suele demorar varios meses. Por ejemplo, la otra recesión empezó en diciembre de 2007, pero oficialmente no se anunció hasta diciembre de 2008, un año después. Una recesión se define como una caída generalizada en la actividad, que no esté limitada a un sólo sector, y sus principales barómetros son la producción doméstica y el empleo. En ese sentido, el dato de la nómina no agrícola de agosto será crucial.
Comportamiento Índice Fed Filadelfia
Índice
Filadelfia Cambio
Ene-11 19.3
Feb-11 35.9 16.6
Mar-11 43.4 7.5
Abr-11 18.5 -24.9
May-11 3.9 -14.6
Jun-11 -7.7 -11.6
Jul-11 3.2 10.9
Ago-11 -30.7 -33.9
Fuente: Fed Filadelfia.
Al horrible dato de la Fed de Filadelfia hay que sumar el índice manufacturero del Empire State de Nueva York, que en agosto se deterioró a -7.7 y acumula el tercer mes consecutivo de lecturas negativas, o lo que es lo mismo, tres meses de contracción del sector manufacturero en la región. Malas noticias para México, cuyo ciclo económico está muy ligado al de la manufactura de EU.
El mercado reaccionó al dato de la Fed de Filadelfia ahondando sus caídas: según escribimos esta nota, el Dow Jones cae un 3.4%, el Nasdaq un 4.3% y el S&P"s 500 un 4.0%. Pero el declive de los mercados empezó allí por el mes de mayo. Y el propio comportamiento de las bolsas es un buen referente para calibrar cuándo el mercado descuenta una recesión. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario