sábado, 20 de agosto de 2011

EN JUNIO COMENZÓ LA DESACELERACIÓN ECONOMICA EN MÉXICO: INEGI

México resiente la baja en el dinamismo en Estados Unidos y una débil demanda interna
Comparado con el periodo anterior, el PIB repuntó sólo 1.1%, según un reporte del Inegi
Los sectores más afectados fueron agricultura, ganadería y forestal; también influyó mal clima
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
La economía mexicana registró en el periodo abril-junio de este año la variación más baja en su crecimiento en los últimos seis trimestres, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El producto interno bruto (PIB) del país tuvo una expansión de 3.3 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dinamismo menor al esperado, debido a que se empezó a manifestar una desaceleración a partir de junio pasado.
México resiente el bajo crecimiento de Estados Unidos y una débil demanda interna. El 80 por ciento del comercio exterior de México se destina al país vecino del norte.
El conjunto de los bienes y servicios producidos por México creció apenas 1.1 por ciento durante el periodo abril-junio, en comparación con el trimestre anterior, precisan los datos oficiales.
La industria automotriz fue golpeada por el desastre en Japón
El resultado del segundo trimestre de 2011 empuja a la baja el pronóstico de crecimiento anual a 4 por ciento o incluso menos. Los analistas estimaban que el crecimiento del PIB en este periodo fuera de entre 3.6 y 4.12 por ciento; sin embargo, la actividad económica de México estuvo influida negativamente también por las interrupciones de suministro en la industria automotriz asociadas con el desastre de Japón.
Por grandes grupos el impacto negativo se concentró en las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) al mostrar un decrecimiento de -3.7 por ciento en términos reales y a tasa anual.
La actividad del campo fue afectada por las condiciones climatológicas adversas, lo que provocó un marcado descenso en la agricultura como reflejo de la menor producción de cultivos como maíz en grano, chile verde, tomate rojo, caña de azúcar, sorgo en grano, avena forrajera, uva, sorgo forrajero, tomate verde, alfalfa verde, naranja, maíz forrajero, mango, aguacate, papaya y frijol.
El PIB de las llamadas actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) registró un incremento de 3.4 por ciento en el trimestre abril-junio de este año respecto de igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de los cuatro sectores que las integran: la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 7.6, las industrias manufactureras 4.8 y la construcción 3.4; en cambio la minería cayó -2.3 (la no petrolera disminuyó -5.3 y la petrolera -1.5 por ciento).
Al interior de las industrias manufactureras, se elevó en la mayoría de los subsectores que las componen. Destacaron los crecimientos en los de fabricación de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; productos metálicos; industria del plástico y del hule; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos e industria química, entre otros.
Avance en transporte, correos y almacenamiento
En las actividades terciarias o de servicios aumentaron 3.6 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de 2011. Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio con un avance de 7.4; transportes, correos y almacenamiento, 3.2; información en medios masivos, 5.5; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2; servicios profesionales, científicos y técnicos, 6.7; "otros servicios, excepto actividades del gobierno," 4.5; servicios financieros y de seguros, 2.4, y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, 4.4 por ciento, entre otros.
Así, la economía del país registró un incremento anual de 3.9 por ciento en el primer semestre de este año. Por grandes grupos, el PIB de las actividades primarias disminuyó -1 por ciento; las secundarias mostró un avance de 4.3 por ciento mientras que el de las terciarias avanzó 3.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario