lunes, 2 de agosto de 2010

EXPERTOS PREVÉN LENTO CRECIMIENTO

Evolución positiva en 2010 y 2011
Ixel Yutzil González / El Universal
La actividad económica nacional registrará en el resto de este año y en 2011 una evolución positiva, aunque a un ritmo más moderado que en el segundo trimestre.
De acuerdo con la Encuesta mensual recabada por EL UNIVERSAL entre especialistas económicos, en el segundo trimestre del año el PIB crecerá 6.50% a tasa anual, un aumento de 0.75 puntos respecto al mes previo registrado.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) estima que el PIB haya crecido entre 2.5% y 3% en términos ajustados por factores estacionales durante el segundo trimestre de 2010, fortaleciéndose así el proceso de recuperación gradual de la actividad productiva que inició en la segunda mitad de 2009.
No obstante, el PIB continuará por debajo del potencial productivo de la economía.
En este sentido, los especialistas encuestados por EL UNIVERSAL prevén un repunte del PIB de 4.66%, con relación al desplome de 2009.
El máximo valor previsto por los economistas consultados para la evolución del PIB de 2010 se ubica en 5.50% y el mínimo en 3.50%.
La recuperación de la actividad económica seguirá liderada por el sector externo e industrial interno del país.
Sin embargo, la desaceleración de algunos indicadores económicos en Estados Unidos apoyan esta perspectiva de menor crecimiento en la segunda mitad del año. De hecho, el Producto Interno Bruto de EU del segundo trimestre del año creció a un menor ritmo que en el registro del primer trimestre.
Los especialistas encuestados por EL UNIVERSAL pronostican que la actividad industrial registrará un repunte anual de 5.78%.
En tanto, el consumo privado seguirá rezagado y este año culminaría con un avance anual ubicado en 3.62%.
Para el cierre de 2011, se prevé un menor ritmo de crecimiento, con un incremento esperado de 3.79%, con una previsión máxima de 4.80% y una mínima de 3.10%.
El año entrante, el gasto del sector privado en consumo se debilitaría para mostrar un aumento anual de 2.67%.
En lo que se refiere a la actividad productiva en México, durante el segundo trimestre de 2010 continuó observándose una trayectoria creciente en la demanda externa y, por ende, en la producción del sector manufacturero. Por su parte, si bien el consumo y la inversión del sector privado permanecen en niveles relativamente bajos, éstos parecerían estar presentando recientemente un cambio favorable de tendencia.
Los analistas pronosticaron que este año se crearán 600 mil empleos formales de trabajadores asegurados al IMSS.
Un dato favorable fue el avance que tuvo la inversión extranjera directa prevista para este año en el último mes.
En la encuesta actual, los especialistas previeron una IED de 17 mil 113 millones de dólares en 2010, nivel superior a los 15 mil 982 millones pronosticados en la encuesta del mes pasado.
Para el año entrante se estima que la IED ascenderá a 18 mil 458 millones de dólares.
En lo que respecta a las cuentas con el exterior, se mantienen las estimaciones en niveles manejables. El déficit en cuenta corriente ascendería a -0.39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario