jueves, 26 de agosto de 2010

INEGI: HAY CASI 2.7 MILLONES DE MEXICANOS DESOCUPADOS

En julio afectó a 5.7% de la PEA; en un mes se sumaron 200 mil
Existen indicios de que aumentó el número de pobres: Félix Guerra
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
En México el número de personas en plena desocupación repuntó a 2 millones 685 mil en julio de este año, casi 200 mil más que las reportadas un mes antes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El universo de desocupados representó 5.70 por ciento de 47 millones 138 mil personas que constituyen la población económicamente activa del país, definida por el organismo como aquella que desempeña alguna ocupación laboral o realiza acciones para encontrarla.
En el curso de esta administración gubernamental la desocupación se incrementó 67.8 por ciento, en tanto que la ocupación (formal e informal) ha crecido 3.7 por ciento, según los informes del Inegi. En términos absolutos, la población económicamente activa aumentó en 2.7 millones de personas, de las cuales 1.6 millones encontró algún tipo de ocupación, mientras casi 1.1 millones han quedado desempleadas.
La expansión del desempleo coincide con la multiplicación de señales que sugieren que el país entrará en una fase de menor crecimiento económico durante el segundo semestre de este año y en todo 2011.
Al respecto, Ricardo Aguilar Abe, analista del grupo financiero Invex, advirtió que con menor crecimiento en la segunda mitad de 2010, "las empresas podrían contar con menos razones para ampliar su planta laboral".
Sin embargo, las empresas en México no son las grandes generadoras de empleo. En el segundo trimestre de este año 57 por ciento del total de las personas ocupadas en el ámbito no agropecuario del país trabajaban en micronegocios y otro 27 por ciento en establecimientos pequeños, mientras 11.1 por ciento lo hacía en unidades económicas medianas.
Esto explica, en parte, que 12 millones 800 mil personas, quienes representan 28.8 por ciento de la población ocupada, laboren en la economía informal, según el organismo, con un incremento de 660 mil individuos en los últimos 12 meses.
Los grandes establecimientos que operan como negocios en la economía mexicana dan empleo a 9.4 por ciento del total de la población ocupada, en tanto que 6 por ciento labora en cualquiera de los tres niveles de gobierno, y 6.1 por ciento lo hace en actividades no especificadas, esto es, 2.3 millones de personas.
En el ámbito agropecuario trabajan casi 5.9 millones de personas, quienes abarcan con sus actividades 13.2 por ciento de la ocupación total en el país, con todo y que durante 2010 se ha observado una reducción de 219 mil trabajadores en el universo laboral del campo mexicano.
La dimensión alcanzada por el desempleo en julio es la segunda mayor que se registra durante la primer década del siglo XXI, bajo la nueva metodología del Inegi.
Durante el tercer trimestre de 2009 la desocupación afectó a 2 millones 925 mil personas que buscaban empleo en la fase más aguda de la recesión económica. La dimensión de aquel incremento fue atribuida entonces a la incorporación de los estudiantes en vacaciones que buscan ocupación, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un año después el grupo finanaciero Invex explica: "si bien la desocupación suele aumentar durante el verano debido a que varios estudiantes buscan empleo temporal, los datos revelan que el sólido crecimiento económico observado en el primer semestre fue insuficiente para reducir de forma importante los elevados niveles de desocupación. La tasa de desempleo ha descendido, pero se mantiene por encima de las tasas de antes de la crisis".
Se extiende la pobreza, reconocen
La pobreza en el país se recrudeció debido a la crisis económica, aunque a finales de año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará los resultados de su encuesta de ocupación y empleo, cuando se tengan las cifras oficiales, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
"Hay indicios" preliminares en el sentido de que se incrementó el número de mexicanos en pobreza, dijo el funcionario luego de inaugurar el segundo aniversario del corporativo financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Adelantó, sin embargo, que sólo en el medio rural sobreviven 12 millones de mexicanos en la categoría de "pobreza alimentaria", como consecuencia de la crisis que afectó la economía mundial desde 2007. Ese número se habría elevado particularmente durante el último año, dijo.
Subió el precio del dólar
El dólar alcanzó ayer su precio más elevado en casi dos meses, 51 días, al venderse en 12.9938 pesos en las grandes operaciones interbancarias, y a 13.12 pesos en las de menudeo. Esta segunda alza ocurre luego de que el pasado 23 de agosto senadores del Partido Revolucionario Institucional acusaron al gobierno federal de ocultar "el colapso económico del país". El incremento respondió a una mayor demanda de divisas a lo largo de una jornada en la cual la moneda estadunidense subió de manera constante. El antecedente más reciente de una cotización tan alta se registró el 5 de julio de 2010, cuando se pagaron 13.0950 pesos dólar en las transacciones de mayoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario