lunes, 23 de agosto de 2010

AÚN NO ARRANCAN ALGUNOS PROGRAMAS ANTIPOBREZA

El rezago en los programas de beneficio a las comunidades de escasos recursos pone en duda el argumento de las autoridades.
Dolores Acosta / El Sol de México
En el actual reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algunos de los "principales programas para la superación a la pobreza" de enero a junio tienen "cero por ciento de avance en su aplicación", situación contradictoria porque el año pasado una de las justificaciones que presentaba la autoridad hacendaria para legitimar la cascada de impuestos fue, justamente, el destino de estos recursos para "combatir la pobreza".
Un ejemplo de ello es el Programa Educativo Rural del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con cero por ciento en su aplicación de los 205 millones de pesos aprobados para este año, de los cuales se tenía planeado ejercer 149.8 millones de pesos en el primer semestre, sin embargo, no se reporta ningún avance al respecto.
En situación muy similar se encuentra la Instrumentación de políticas transversales con población indígena, cuyos recursos autorizados para este año ascienden a 360.6 millones de pesos y aunque en la primera mitad del año se proyectó emplear apenas 69.9 millones de pesos, sólo se han ejercido 400 mil pesos para este fin, es decir, 0.5 por ciento.
Siguiendo con esa línea, está el Programa Comunidades Saludables, que está dotado con 53.4 millones, de los cuales 46.3 se ejercerían de enero a junio, sin embargo, sólo se aplicaron 800 mil pesos, equivalente a 1.7 por ciento. Le sigue el Apoyo a proyectos de comunicación indígena, que sólo aplicó 5.9 por ciento de los 1.7 millones que debía emplear en el lapso de referencia.
En el caso del Diseño y aplicación de la política educativa, del área de Educación Indígena de la SEP, el avance es de 17.6 por ciento respecto a los 15.5 millones de pesos programados; en los Proyectos de infraestructura social de educación de 22.7 de los 766.3 millones de pesos para el periodo.
Según el reporte, si bien se trata de programas o planes que no tienen presupuestos muy elevados o que repercutan en comunidades muy grandes, lo cierto es que el rezago en varios de ellos es evidente, lo cual pone en duda el argumento de las autoridades de que se necesitaban recursos para abatir la crisis.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en pobreza alimentaria en 2008 fue de 18.2 y en número de personas equivale a 19 millones 656 mil.
En cuanto a pobreza de capacidades 25.1 por ciento se encuentra en esa situación, equivalente a 27 millones 108 mil; asimismo, se estima que en la pobreza de patrimonio está 47.4 por ciento de la población, es decir, 51 millones 192 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario