lunes, 30 de agosto de 2010

MÉXICO PIERDE PRESENCIA EN LA INDUSTRIA CERVECERA MUNDIAL

La compra de Cuauhtémoc Moctezuma por Heineken marcó la entrada de lleno de firmas foráneas al mercado nacional
Ramiro Alonso y Martín Hernández / El Universal
México está destinado a perder su presencia en una de las industrias que más orgullo le generó al país en el último par de siglos: la cervecera.
En opinión de analistas locales e internacionales, el conteo final para que Grupo Modelo deje de ser una empresa operada bajo el mando de empresarios mexicanos, está en curso.
Sucesos como la victoria de Anheuser-Busch InBev (ABI) sobre Grupo Modelo, la venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) a la holandesa Heineken, la acelerada consolidación de la industria cervecera global, así como el factor de que México es el tercer mercado más rentable en el mundo, le imprimieron velocidad al proceso.
“Creemos que existe una alta probabilidad de que ABI entre al mercado, a través de Grupo Modelo, en algún momento en los próximos dos años”, asegura un reporte de la firma Credit Suisse que se redactó en mayo pasado.
El informe, elaborado por Carlos Laboy, asegura que Grupo Modelo es una empresa que presenta mejores condiciones de operación, participación de mercado y generación de flujo frente a CCM, lo cual la hace más atractiva a los ojos de ABI.
Para quienes pensaron que Heineken sería el ganador después de adquirir el control de CCM, “probablemente el mayor ganador será ABI”, asegura el analista de Credit Suisse, al analizar el proceso de consolidación en la industria cervecera local.
Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas de la consultoría Euromonitor International, coincide en afirmar que existen altas posibilidades de que ABI adquiera el control de las operaciones de Grupo Modelo, líder en el mercado local, y seguramente lo hará una vez que el conglomerado reduzca sus niveles de deuda, que fueron adquiridos después de la transacción para controlar Anheuser-Busch.
Cunnington asegura que México es un mercado sumamente relevante para las compañías globales cerveceras. Es “el segundo mercado más grande en América Latina y el séptimo mundial”.
En opinión de Fernando Olvera, analista de BBVA Bancomer, existen amplias posibilidades de que Grupo Modelo pase a manos de la cervecera ABI, sobre todo, después del antecedente del proceso de compra de la firma estadounidense Anheuser-Busch.
Posible, manos extranjeras
“Yo creo que sí existe la posibilidad, no me atrevería a decir que no, por el mismo caso de Anheuser-Busch. Estuve enterado de la historia y de la posición que tenía la familia y, al final, terminaron cediendo”, comenta Olvera.
“Grupo Modelo es el candidato obvio para ABI”, redacta la revista alemana Brauwelt International en la edición de febrero del presente año.
Brauwelt International considera que ABI puede utilizar la misma estrategia de convencimiento que utilizó para con los principales accionistas de Anheuser-Busch de vender su participación a Inveb. Es decir, enviar a un ejecutivo de alto rango a convencer de vender a los accionistas, uno a uno, y después iniciar el management brasileño, que tan buenos resultados le dio a la firma Ambev en la industria cervecera global.
En tanto, Grupo Modelo dijo que la globalización no tomó por sorpresa a la empresa cervecera mexicana.
“Hemos trabajado desde hace muchos años para convertirnos en la empresa internacional que hoy somos”, según una breve respuesta que la empresa concedió a EL UNIVERSAL.
“La reciente tendencia a la consolidación en la industria no nos detendrá en nuestro camino hacia alcanzar las metas que nos hemos trazado”, informó la oficina de comunicación corporativa.
De acuerdo con las estimaciones de la consultoría IVR, el mercado que aporta mayores beneficios a las compañías cerveceras es Estados Unidos, con 25%; le sigue Brasil, con 11% y, posteriormente, México con 10%.
Por las buenas o por las malas
La cerveza mexicana, al igual que el tequila, son dos de las bebidas que más orgullo causan al pueblo de México y por su tradición, calidad y sabor, han alcanzado reconocimiento mundial; sin embargo y ante los acontecimientos de los últimos meses, la cerveza que se produce en nuestro país ha pasado a manos de extranjeros, ya sea porque se buscó una fusión o por una compra hostil.
Esto no significa que la cerveza se vaya a producir fuera del país o que su calidad deje de ser la misma, sino que las decisiones corporativas más importantes de las dos empresas supuestamente mexicanas, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), estarán influenciadas por altos directivos de empresas extranjeras del mismo ramo.
La CCM, subsidiaria de FEMSA, luego de un proceso de evaluación de dos años, el pasado 30 de abril, llegó a un acuerdo con la empresa holandesa Heineken, donde 100% de los activos de la división de FEMSA-Cerveza pasaron a formar parte integral de la plataforma global de Heineken, por 20% de las acciones Heineken (43 millones de acciones de Heineken Holding N.V. y 72 millones de acciones de Heineken N.V.)
La transacción fue valuada en 7 mil 347 millones de dólares, argumento de la continua reconfiguración de la industria cervecera mundial, donde se requiere incrementar escala y alcance geográfico para competir de manera efectiva en el mercado.
Con esta operación, FEMSA ahora tiene dos representantes en el consejo de supervisión de Heineken: José Antonio Fernández Carbajal, director general ejecutivo de FEMSA, y Javier Astaburuaga Sanjines, director de finanzas del propio corporativo.
Además, José Antonio Fernández es miembro en el Consejo de Administración de Heineken Holding.
El caso de Grupo Modelo es muy diferente, es decir hostil, aunque no siempre fue así, ya que en 1993 habían llegado a un acuerdo con la estadounidense Anheuser–Busch para la compra-venta de acciones, donde esta última adquirió 35.12% de Grupo Modelo y 23.25% de Diblo, su principal subsidiaria.
Considerando ambas tenencias accionarias, la participación consolidada directa e indirecta de Anheuser-Busch en Diblo, en 1996, llegó a 50.2%.
Pero los accionistas mexicanos continuaron manteniendo el control de la administración y operación del grupo, en virtud de que era minoritaria la participación directa de Anheuser-Busch en Grupo Modelo y en Diblo.
Una historia diferente
Para Grupo Modelo, la historia cambió luego de excelentes relaciones de negocios con la empresa estadounidense. En 2008, la cervecera belga-brasileña InBev presentó un oferta de compra hostil por Anheuser-Busch y, el 11 de julio del mismo año, llegaron a un acuerdo para su fusión (70 dólares por acción), con lo que se constituyó el mayor grupo cervecero en todo el mundo.
La operación fue valuada en 52 mil millones de dólares, alcanzando una participación del mercado global de 25%, con una producción del orden de los 460 millones de hectolitros anuales.
El brasileño Carlos Brito fue designado presidente ejecutivo del nuevo consorcio cervecero Anheuser-Busch InBev, mientras que August Busch IV, se desempeña en el consejo de administración de este grupo.
Esta operación no fue del agrado de los accionistas de Grupo Modelo y en octubre de 2008 notificó un arbitraje contra Anheuser-Busch Companies y subsidiarias. La notificación del arbitraje establecía que el convenio de inversión, que se rige por leyes mexicanas, prohibe a Anheuser-Busch actos que resulten en la transferencia o enajenación de sus acciones en Grupo Modelo y Diblo, a un competidor en el negocio cervecero.
El veredicto final no salió como querían los accionistas de Grupo Modelo, y el 12 de julio de 2010, el tribunal arbitral resolvió que la adquisición de Anheuser-Busch por Inbev no contravino el convenio de inversión.
Aunque, la conclusión de este procedimiento no altera la estructura accionaria y de administración de Grupo Modelo, por lo que el grupo mexicano continuará ejerciendo el control de dichas empresas, manteniendo la operación del negocio cervecero como hasta ahora se ha venido llevando a cabo.
Tal ha sido el disgusto de accionistas en Grupo Modelo, que encabeza Carlos Fernández, que ha trascendido que algunos tenedores del control podrían vender su participación accionaria.
El “management” brasileño
De acuerdo con el artículo de la revista alemana Brauwelt International, los directivos que están a cargo de ABI cuentan con un método de gestión única que ha propiciado que esa firma se consolide como la empresa líder de la industria cervecera global y permanezca por un largo periodo en la cima.
¿Qué es lo que hace único ese método de gestión?, cuestiona la edición de febrero de Brauwelt International.
Los brasileños “tienen diseñados sistemas de información exclusivos para los gerentes de línea, con objetivos claves, rigurosos y explícitamente financieros, así como una equilibrada estructura de compensaciones”, cita la revista.
A decir de los analistas, los altos niveles de deuda de ABI propiciaron una pausa por parte de la empresa para concluir la adquisición de las operaciones de Grupo Modelo, aunque como “plan B”, ABI cuenta con la posibilidad de avanzar en la compra a través de la empresa brasileña Ambev, subsidiaria de ABI, que opera en el bloque sudamericano.
La deuda de ABI al final de 2009 llegó a 45 mil 174 millones de dólares, cifra que representó una reducción de 20.2% respecto al año previo.
Pero Ambev está en una mejor posición financiera para complementar la operación de compra de Grupo Modelo, a nombre de ABI. Ambev es una empresa cervecera que nació en 1999, después de la fusión entre Brama y Antarctica en Brasil; más adelante, en el año 2004, Ambev decidió comprar Interbrew, empresa que en algún momento se colocó como la tercera empresa cervecera más grande del mundo en términos de volumen, y entre ambas firmas crearon la empresa Inveb que buscó posicionarse en el mercado chino, en Canadá y en EU, mediante la compra de Anheuser.
En noviembre de 2008, después de una oferta hostil de compra y un proceso de convencimiento desde las entrañas de Anheuser, Inveb fusiona a sus operaciones Anheuser para crear Anheuser-Busch Inveb (ABI).
“Nuestro sueño es ser la mejor compañía cervecera en un mundo mejor”, dijo Carlos Brito, presidente ejecutivo y director general de ABI, a los accionistas al final del año 2009, cuando la empresa reportó ingresos por 36 mil 758 millones de dólares, cifra que representó una caída de 6.12%, debido al impacto de la crisis financiera internacional.
A pesar de la caída en la facturación de ABI, la empresa logró incrementar sus utilidades antes de impuestos e intereses (Ebitda) 8% para cerrar en 12 mil 67 millones de dólares.
El panorama para la empresa que distribuye las marcas Budweiser, Beck’s, Stella Artois, entre otras, comienza a mejorar. Al término del segundo trimestre, sus ingresos se incrementaron 8.5% para llegar a 9 mil 174 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El artífice de los negocios
Carlos Brito es un directivo de origen brasileño con amplia experiencia en el mundo de los negocios. Llegó a Ambev en 1989, pero previamente laboró para empresas de la talla de la petrolera Shell Oil y la automotriz Daimler-Benz.
Brito estudió ingeniería mecánica en la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuenta también con un MBA por parte de la Universidad de Stanford en EU,
Durante su estancia en Ambev, Brito desempeñó diversas posiciones en la compañía, desde el área operativa, ventas y finanzas, hasta la dirección del corporativo, posición a la que llegó en enero de 2004. Más tarde ocupó direcciones corporativas dentro de InBev, y ahora es el encargado de supervisar las operaciones de la cervecera ABI.
El modelo de negocios mexicano
Grupo Modelo, a diferencia de Ambev o ABI, cuenta con un modelo de negocios diametralmente opuesto. La compañía mexicana prefirió concentrar sus operaciones en México y contraer convenios con otros competidores cerveceros para distribuir sus productos en más de 160 países, lo cual —a largo plazo— puede significar una desventaja.
Fernando Olvera, analista de BBVA, asegura que la idea de Grupo Modelo por centralizar sus operaciones en México es una desventaja en el largo plazo.
“Tienes a cuatro grandes jugadores como ABI, SABMiller, Heineken y Carlsberg. Son empresas que tienen una posición importante a nivel global, entonces en el caso de México (...) lo que hace es distribuir a través de estas mismas embotelladoras su producto en otras regiones. Entonces, tengo la percepción de que está un poquito rezagado en ese tema”, comenta el analista.
Jeremy Cunnington, analista de Euromonitor International, comenta que el modelo de negocios impulsado por la compañía mexicana es una desventaja, porque una parte de los beneficios de sus exportaciones se quedan en las tesorerías de otros competidores.
El analista dice que a menos de que Modelo le encuentre sentido el crecer fuera de México, en mercados específicos, seguramente la empresa mexicana se animará a abrir la cartera, y muy probablemente en los siguientes años un candidato para la empresa mexicana será su socio Constellation Brands, que se encarga de la distribución en Estados Unidos. La ventaja del modelo para la empresa mexicana, que exporta sus productos a 160 países, es contar con menores costos en la distribución internacional, debido a que la compañía no ejerce inversiones en crecimiento orgánico fuera de México, y lograr una buena penetración en mercados foráneos.
Un reporte de Actinver Casa de Bolsa precisa que Grupo Modelo está integrado verticalmente, en negocios estratégicos, y cuenta con una gran cantidad de los insumos necesarios para la elaboración de cerveza, que son producidos por empresas subsidiarias y/o asociadas, entre las que destacan las empresas malteras, las fabricantes de plastitapa, fleteras, envase de vidrio, cartón, bote o lata y fabricantes de maquinaria.
“Lo anterior permite a Grupo Modelo tener un buen control, tanto del abastecimiento, fabricación de maquinaria y calidad de materiales, como del proceso productivo y entrega del producto terminado”, asegura el reporte elaborado por Marco Montañez.
La distribución de los productos de Modelo a nivel doméstico se realiza principalmente por medio de su amplia red nacional integrada por 348 agencias y sub-agencias que se encuentran integradas en 32 subsidiarias de Grupo Modelo, con las cuales la empresa llega a más de 500 mil puntos de venta, apoyado con tecnología de punta para la planeación estratégica de rutas (con más de 3 mil al cierre de 2008). Según el reporte, las agencias compran de manera directa el producto a las distintas plantas y realizar la entrega del producto a los distintos puntos de venta.

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