viernes, 27 de agosto de 2010

ALCANZA 11 PUNTOS DEL PIB EL DÉFICIT DEL IMSS

Doina García / El Sol de México
El Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye a más de 400 mil médicos, enfermeras y personal administrativo, representa un déficit equivalente a casi 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el director general del organismo, Daniel Karam.
Dijo que ante este panorama, durante la presente administración del presidente Felipe Calderón, los nuevos empleados que se incorporan al IMSS lo hacen a través de cuentas individualizadas y autofinanciables.
En gira de trabajo por Hidalgo, donde inauguró la Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 1, detalló que con estas acciones se ha logrado contener el déficit en esta materia.
Sobre la difícil situación por la que atraviesa el IMSS, Karam detalló que también impacta el hecho de que los ingresos que por ley se obtienen para solventar el gasto de los seguros médicos, son menores a los de sus costos.
Afirmó que el cambio epidemiológico y la nueva estructura demográfica del país representan un incremento en los costos de atención médica, que en los seguros médicos se traduce en un déficit equivalente a más de 45 puntos del PIB.
Pese a este panorama, dijo, el IMSS no ha dejado de invertir en infraestructura e iniciativas para brindar una atención más expedita y oportuna a los derechohabientes.
Destacó que gracias a una administración eficiente y transparente, se han obtenido ahorros que permiten invertir en áreas donde existía un notorio rezago.
"Durante la gestión del presidente Felipe Calderón, hemos construido 50 nuevas clínicas y hospitales, y remodelado cerca de 100 más en toda la República", aseguró.
Finalmente agregó que también se ha logrado realizar una inversión inédita en equipamiento. Tan sólo en el 2010, precisó, se están ejerciendo recursos por más de 5 mil 600 millones de pesos, con lo cual se abatirá más de la mitad del rezago histórico que a lo largo de lustros se ha acumulado en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario