miércoles, 25 de agosto de 2010

MEXICANA SE DAÑÓ A PROPÓSITO: STPS

La administración anterior debilitó a Mexicana, argumenta el secretario del Trabajo, javier Lozano. Pilotos piden apoyo al gobierno federal
Elena Michel y Jorge Arturo López / El Universal
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo.
¿Mexicana pretendía liquidar esta empresa para trasladar las acciones a Link y Click, para ya no pagarles a los trabajadores?, se le preguntó al secretario del Trabajo.
“Yo sí creo que de alguna forma en la administración pasada de Mexicana vimos una intención de fortalecer las dos líneas más baratas. La estrategia era restarle valor a la grande, pasárselo a las pequeñas y con ello eliminar el valor de los contratos colectivos que se tenían”, respondió.
Luego de un encuentro en la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo el lunes pasado con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”, describió.
La última oferta que hizo Tenedora K en la Secretaría de Trabajo fue liquidar a los trabajadores con base únicamente en la Ley Federal de Trabajo, sin considerar las prestaciones garantizadas en su contrato colectivo, lo cual significaría violar sus conquistas laborales, explicó el funcionario.
“No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso fue que les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números e hicieran propuestas más sensatas y más dignas si es que querían que nosotros pudiéramos servir como mediadores en ese posible acuerdo”, explicó Javier Lozano.
Fuentes de la aerolínea comentaron que Click y Link venían subsidiando la operación de Mexicana en los últimos años, debido a que estas dos aerolíneas habían reportado buenos resultados. Detallaron que de 2006 a antes de que se diera el cambio de accionistas, Link y Click habían trasladado 4 mil millones de pesos para apoyar a la empresa.
Sobrecargos no ceden
En un comunicado Tenedora K, el nuevo grupo de inversionistas que adquirió 95% de las acciones de Mexicana, informó que las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) avanzan en términos favorables, pero “hay gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate”, detalló la empresa.
En el comunicado se informó que Alejandro Rodríguez Mirelles fue nombrado administrador único de Tenedora K para la coordinación del posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Agregó que a raíz de que la empresa tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA pudo constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía aérea es más grave de lo que se contemplaba antes de tomar el control.
ASPA pide garantizar el servicio
A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga administrativamente, por un periodo no superior a 15 días, a Grupo Mexicana para garantizar la prestación del servicio y dar oportunidad a que los involucrados lleguen a un acuerdo en términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo. Es urgente, dijo, que el Ejecutivo intervenga para que sindicatos, autoridades e inversionistas tengan tiempo suficiente para establecer los términos en que se dará la reestructura.

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