jueves, 26 de agosto de 2010

EL INFORME QUE PUDO SER (Y NO SERÁ)

Miguel Carbonell / El Universal
Honorable Congreso de la Unión:
Celebro poder acudir ante esta soberanía para presentar mi IV Informe de Gobierno. Creo en el diálogo republicano entre poderes y en la efectiva rendición de cuentas, por lo cual es un honor poder presentarme ante la máxima tribuna del país.
Acudo ante el Congreso y ante la nación entera para reconocer que tenemos problemas muy serios en el país, pero que hemos trabajado duro para superarlos. Puedo manifestarles con orgullo que gracias al trabajo de todos hemos conseguido lo siguiente:
1. Desde hace tres años logramos concluir un modelo de homologación y capacitación policiaca que nos ha permitido recuperar la confianza en los funcionarios encargados de la seguridad pública en todos los niveles de gobierno. Gracias a eso, hoy tenemos policías mejor pagados, más entrenados y con acreditaciones completas de control de confianza. En este contexto, he ordenado el inmediato regreso a los cuarteles de todos los efectivos militares.
2. Gracias al concurso de voluntades de todos los partidos, hemos logrado una gran reforma fiscal que nos permite cerrar la brecha a la economía informal, evitar la práctica de la elusión y la evasión fiscal, y aumentar significativamente el presupuesto público dedicado a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población.
3. Desde hace un par de años ordené una vigilancia exhaustiva de los pasos fronterizos con Estados Unidos, a fin de evitar que siguieran entrando armas que terminan en manos de la criminalidad organizada. Hoy podemos decir con satisfacción que las mafias delictivas nacionales no suponen un peligro ni para los ciudadanos ni para las autoridades. Sus líderes han sido detenidos, juzgados y encarcelados o extraditados. Su capacidad logística y financiera ha sido fuertemente menguada.
4. Gracias a las previsiones que tomamos al inicio de mi gestión, tenemos un avance de casi 100% en los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. En unos días más estaremos inaugurando la gran estela de luz en el Paseo de la Reforma y las demás obras conmemorativas. Se trata de una celebración de todos los mexicanos, que saben honrar su pasado y avizorar con optimismo su futuro.
5. Prometí en mi campaña que iba a promover la completa autonomía a la Procuraduría General de la República. Gracias al poder reformador de la Constitución, se pudo lograr ese objetivo y, en uso de su autonomía, la PGR decidió no impugnar la reforma al Código Civil del DF por medio de la que se reconoce el matrimonio homosexual. Bienvenida esa reforma, que amplía derechos y termina con un factor de discriminación inaceptable.
6. Prometí en mi campaña ser el Presidente del empleo. Puedo informar con orgullo que hemos incorporado al mercado laboral a más de cuatro millones de trabajadores, gracias a los incentivos fiscales que se han otorgado a las empresas, a la captación de inversión extranjera directa y a la intensa gestión desarrollada por la Secretaría del Trabajo.
7. Hemos logrado avances impresionantes en el campo de la educación, ofreciendo a los jóvenes de México más oportunidades académicas y profesionales. Conseguimos aumen tar hasta en un 70% adicional la cobertura en educación media y media superior, mediante un intenso apoyo a la formación técnica en bachillerato; la ampliación de la matrícula en las universidades públicas del país y la creación de centros de desarrollo profesional para jóvenes que necesitan trabajar y buscar capacitarse.
8. Como consecuencia de la disminución de la criminalidad, la economía en los estados del norte de México ha sufrido una espectacular recuperación, gracias, en parte, a la llegada masiva de turistas y visitantes extranjeros. Esos mismos flujos y otros, provenientes de Europa y Canadá, han permitido mejorar sensiblemente el número total de turistas que visitan cada año nuestro gran país. El turismo es nuestro sector económico con un crecimiento más dinámico y con mayor proyección hacia el futuro.
Distinguidos diputados y senadores: los problemas que tenemos en México son todavía mayúsculos, pero hemos trabajado de forma intensa para vencerlos uno a uno. Puedo decir con satisfacción que hoy, México es más seguro, más próspero y mejor en muchos sentidos que hace tres años. Hoy tenemos más jóvenes estudiando o trabajando, más seguridad en nuestras calles, una economía que ha recuperado el paso y un control estricto de las fronteras con menos contrabando y más llegadas de turistas. Tenemos mucho por hacer todavía, pero estoy seguro de que lo lograremos con el trabajo conjunto de todos los sectores sociales y políticos.
Atentamente, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de todos los mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario