lunes, 23 de agosto de 2010

TEME EL SECTOR PRIVADO NUEVA BAJA EN LA ECONOMÍA

En los próximos 6 meses se avanzaría menos de 4%; seguimos dependiendo de EU, dice
Menor dinamismo económico en 2010 y 2011, prevé el CEESP
No todos los sectores productivos crecen y no se recuperó terreno perdido en la crisis: Concamin
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada

Existen indicios de que la economía mexicana reducirá su dinamismo durante la segunda mitad de este año y durante todo 2011, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo sostuvo que en la segunda mitad del año se podrían observar avances inferiores a 4 por ciento si se tiene en cuenta que, de acuerdo con especialistas del sector privado, la perspectiva de crecimiento para todo el año será de 4.5 por ciento incluso con el avance de 7.6 registrado en el segundo trimestre.
Indicó que el aumento de 7.6 por ciento, el mayor de la actividad económica desde el primer trimestre de 1998, respondió principalmente a los avances de la industria manufacturera, el comercio y el sector agropecuario.
No obstante, refirió que de acuerdo con el indicador global de la actividad económica (IGAE) aunque en junio pasado hubo un crecimiento anual de 6.8 por ciento, éste fue 2.2 puntos porcentuales menor al del mes previo.
El CEESP destacó que aunque no hay duda de que la actividad productiva del país muestra una recuperación importante, se debe tener en cuenta que este impulso proviene de la dinámica de la economía estadunidense.
“Seguimos dependiendo de lo que pase en ese país, ya que hasta el momento el mercado interno no muestra señales claras de un repunte importante que contribuya a sostener el ritmo de crecimiento que muestra el PIB en la primera mitad del año”, destacó.
Sin embargo, dijo, el ritmo de crecimiento de Estados Unidos se moderará en la segunda mitad del año, lo cual se desprende de la evolución de algunos de los principales indicadores económicos de ese país.
“Si bien no hay indicios de una nueva recesión, al menos sí parece haberlos de un menor dinamismo económico para la segunda mitad del presente año y para 2011, como ya se advierte en los pronósticos sobre el crecimiento del PIB para ese periodo”.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que si bien la economía mexicana superó la recesión, no todos los sectores están creciendo y el país no ha recuperado el terreno perdido durante la crisis.
Agregó que el crecimiento de 4.3 y 7.6 por ciento en el producto interno bruto (PIB) nacional durante los dos primeros trimestres del año, respectivamente, no son suficientes para compensar las caídas de 7.9 y 10 por ciento registradas en los mismos trimestres de 2009.
En un comunicado el organismo indicó que en los primeros meses del año el crecimiento de la producción fabril se apoyó fundamentalmente en el aumento en las ventas al mercado estadunidense, mientras uno de los pilares más importantes para la economía, la industria de la construcción, continúa cayendo.
“En el segundo trimestre del año su retroceso fue de 1.9 por ciento, acumulando siete trimestres a la baja. Esta situación revela el contraste en los resultados de las actividades que dependen del mercado externo y las vinculadas al mercado interno”, señaló.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno revitalizando las empresas nacionales, en especial a las pequeñas y medianas, que constituyen el estrato más débil de la economía.
“Se requiere una verdadera estrategia industrial que impulse el mercado interno y promueva el crecimiento sostenido con una visión de largo plazo y que atienda las necesidades económicas, productivas y sociales de México”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario