lunes, 23 de agosto de 2010

EL SUBEJERCICIO DEL GOBIERNO, DE 77 MIL MDP

Los ramos administrativos que comprende entidades de control directo como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dejado de gastar 57 mil 957 millones de pesos
José Manuel Arteaga / El Universal
En los primeros seis meses del año, la administración pública federal ha dejado de ejercer un gasto de 77 mil 39 millones de pesos, contra lo programado en el calendario original, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.
Puntualizó que, al mes de junio de 2010, al comparar el gasto programable calendarizado con lo realmente ejercido, los ramos administrativos tienen una brecha de 19 mil 82 millones de pesos.
Por su parte, los ramos administrativos que comprende entidades de control directo como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) han dejado de gastar 57 mil 957 millones de pesos.
El reporte “Avance en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación a junio de 2010”, elaborado por el CEFP, precisa que los ramos con mayores rezagos son Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Medio Ambiente.
Los legisladores del tricolor argumentarán que cómo es posible que el presidente Felipe Calderón demande más recursos, cuando existen dependencias que no han ejercido lo que se ha calendarizado.
En el trabajo del CEFP, de la Cámara de Diputados, revela que Comunicaciones y Transportes tiene un rezago de 10 mil 409 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura, la diferencia entre el calendarizado y el ejercido asciende a 5 mil 527 millones de pesos; Medio Ambiente, a 3 mil 150 millones de pesos; Desarrollo Social 2 mil 378 millones de pesos con relación a lo calendarizado”, detalló el CEFP, a cargo de Luis Antonio Ramírez.
La Secretaría de Economía (SE) reporta un rezago de gasto de mil 367 millones de pesos; Salud, 907 millones de pesos; Reforma Agraria 764 millones de pesos; y la Procuraduría General de la República 437 millones de pesos.
Pemex y Compañía
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el subejercicio asciende a 29 mil 224 millones de pesos.
La CFE reporta un gasto no ejercido contra el calendarizado de 19 mil 377 millones de pesos; el Seguro Social tiene un saldo negativo en sus erogaciones de 9 mil 154 millones de pesos.
El caso del ISSSTE, las cifras hacen hincapié en que los recursos no erogados son 201 millones de pesos.
El CEFP asienta que se aprecia un ejercicio superior al monto calendarizado en Gobernación, relacionado con el artículo vigésimo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de 2010, que tiene su contraparte en la reducción en el ramo de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario