lunes, 30 de agosto de 2010

OFERTA AÉREA CAE 42% CON MEXICANA EN TIERRA

El cierre de cinco aerolíneas redujo en 19.6% la disponibilidad de asientos
Rubén Migueles Tenorio / El Universal
Con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) se habrá desplomado 42% la capacidad de transporte aéreo de pasajeros con que contaba el país, lo que amenaza con encarecer las tarifas y profundizar la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial ante la falta de una estrategia adecuada que contribuya a la recuperación de este importante sector de la economía mexicana.
Resultado de varios factores, entre los que destacan: el alza de la turbosina, la recesión económica, la mala planeación y administración, así como excesivos costos aeroportuarios y laborales, en los últimos dos años han cerrado varias aerolíneas nacionales como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aviacsa, lo que significó la pérdida de 19.6% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros.
De 2007 al cierre del año pasado, el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales pasó de 39 mil 192 a 31 mil 497 asientos, lo que representó una contracción de 19.6%, si a esto le sumamos los 13 mil 214 asientos ofrecidos por Grupo Mexicana (incluidas Clink y Link), la caída de la oferta de asientos, es decir, la capacidad de transporte de pasajeros de la aviación comercial nacional, en los últimos dos años llegaría hasta 53.4%.
El impacto que tendrá la crisis de Grupo Mexicana es, por una parte, la cancelación de rutas que difícilmente otra aerolínea va a cubrir; y por otra el incremento de tarifas que podría influir en la decisión de las personas para volar o no, señala el especialista Rogelio Urrutia de Santander.
De una u otra forma la crisis de Mexicana va a representar la pérdida de rutas y asientos disponibles, por el momento se desconoce cómo quedaría finalmente, pero la realidad es que Mexicana y sus subsidiarias Link y Click ya dejaron de ofrecer el servicio.
Al dejar de volar Mexicana el efecto que se tiene en el mediano plazo es una pérdida de asientos disponibles y al haber menos asientos disponibles, los precios necesariamente suben. Por ejemplo, si en una ruta hay 750 asientos disponibles y Mexicana tenía 500, hoy hay 250 asientos nada más, entonces va haber una mayor demanda por esos 250 asientos y lo que se ha visto con la salida de otros operadores es que las tarifas suben, explica el especialista.
En el mediano plazo lo que sucede cuando se tiene tarifas muy altas es que la gente busca otras opciones para transportarse, no necesariamente el avión, debido a que los precios están muy altos, eso sucedió con la salida de Aviacsa. Dicha aerolínea era el que presionaba en la ruta México-Monterrey, era el operador que mantenía los precios en un nivel bajo, cuando sale Aviacsa hay menos asientos disponibles y los precios de las aerolíneas se suben.
“Entonces si había una persona dispuesta a volar por 2 mil 500 pesos, no lo va a hacer por 4 mil, entonces busca otras alternativas de transporte”, advierte Rogelio Urrutia.
Sin embargo, cubrir las rutas que está dejando Mexicana no será fácil, operativamente no es tan sencillo. Por ejemplo, una flota como la de Aeroméxico o Volaris-Interjet, tienen 21 o 24 equipos a los cuales les dan un uso eficiente, por lo que la capacidad ociosa que existe en la aviación mexicana es bastante limitada como para tomar las rutas de 115 aviones que tiene Mexicana.

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