sábado, 28 de agosto de 2010

BAJA EN IMPUESTO PEGA A PRESUPUESTO: CORDERO

El titular de Hacienda enfatizó que “todo tiene un costo”. Añadió que si la cobija de ingresos se hace más chica, entonces se tendrían que dejar muchas cosas y tomar una decisión
José Manuel Arteaga / El Universal
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que “no hay espacio para bajar impuestos” en respuesta a la propuesta del PRI que pretende impulsar una disminución en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2011.
El funcionario advirtió que si se disminuye la recaudación tributaria, entonces la Cámara de Diputados tendrá que decidir a qué ramos y partidas deja de destinar recursos el próximo año.
“Si se disminuyen los impuestos, sin ninguna duda va a disminuir la recaudación tributaria y en este caso, habría que decidir a qué dejamos de destinarle recursos, si al combate a la seguridad, si dejamos de construir hospitales, si dejamos de atender la educación superior”, expresó Cordero.
El titular de Hacienda enfatizó que “todo tiene un costo”. Añadió que si la cobija de ingresos se hace más chica, entonces se tendrían que dejar muchas cosas y tomar una decisión.
El gobierno de México tiene hasta el 8 de septiembre para entregar al Congreso un paquete económico que contemple la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y una miscelánea fiscal para 2011.
En su plenaria de Acapulco, celebrada esta semana, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados acordó como estrategia reducir en el próximo periodo de sesiones el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%.
El año pasado, en plena recesión económica, los diputados del PAN y PRI avalaron la propuesta presidencial para que el IVA se incrementara a 16%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasara de 28% a 30% y se creara el Impuesto Especial a las Telecomunicaciones de 3%.
Ayer, Cordero dijo que ajustar a la baja los impuestos es una medida irresponsable. Entrevistado en la radio, el secretario pidió a legisladores enfrentar el paquete económico con mucha responsabilidad.
No era para siempre: PRI
Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, dijo que el panorama económico nacional ha cambiado y que es momento de que el aumento del IVA no se vuelva definitivo, pues el acuerdo del alza, recordó, fue provisional por la crisis.
“Cuando se aprobó se dijo que era para una circunstancia extraordinaria, que era la álgida crisis y el panorama ha cambiado”, sostuvo el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario