martes, 24 de agosto de 2010

ES "DEMASIADO PRONTO" PARA AFIRMAR QUE ESPAÑA NO VOLVERÁ A ENTRAR EN RECESIÓN

Flores de Lemus: España volverá a la recesión este año
La confianza parece haber regresado mínimamente, tanto en las calles como en los mercados, pero aún es pronto para afirmar que la economía española ha salido definitivamente de la recesión. El paro elevado, el débil consumo o la creciente inflación hacen sombra a componentes positivos como el avance del PIB o la buena salud de los bancos y siembran dudas acerca de si "la insegura recuperación" podrá mantenerse.
Así lo se afirma en un análisis que publica hoy el diario Financial Times con el título Una recuperación que flaquea, en el que se subraya que economistas y analistas coinciden en que es demasiado pronto para decir que la crisis económica española ha terminado.
"El consenso (...) dentro y fuera de España es que es demasiado pronto para declarar el final de la crisis o incluso descartar una vuelta a la recesión", señala el diario, que asegura que la mayoría de economistas consideran excesivamente optimistas las predicciones oficiales de crecimiento para los próximos meses.
La sombra de la recesión
Raj Badiani, economista del IHS Global Insight, destaca que "pese a salir de una recesión técnica a principios de 2010, España sigue sepultada por unas dolorosas condiciones recesivas, que sugieren que probablemente una eventual recuperación será laboriosa y errática".
Tras los leves crecimientos del 0,1 y 0,2% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, el riesgo para España, afirman los economistas consultados por el FT, es que "se deslice de nuevo hacia una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) a finales de este año o principios de 2011".
Se indican como elementos objetivos para expresar estos temores la caída del consumo como consecuencia de una menor confianza de las familias en la economía, el incremento en julio del IVA o el final de las ayudas a la compra de un vehículo. Con una tasa de paro superior al 20% y más de cuatro millones de desempleados, "el Gobierno, como otros de sus socios europeos, está luchando por equilibrar la necesidad de austeridad y la necesidad de usar el gasto público para mantener el lento crecimiento económico".
De cara al futuro inmediato, tanto para España como para el resto de los países de la zona del euro, "mucho depende de los veleidosos mercados financieros, que han contribuido y han reaccionado a los altibajos de las economías débiles".
En la buena dirección
No obstante, el diario pone de relevancia los avances que se han conseguido hasta ahora y señala que la confianza ha retornado, quedando lejos los tiempos en que se especulaba con la posibilidad de un default del país. En este sentido, cita al profesor del IESE Jordi Canals, quien hace referencia a importantes mejoras como la "seria consolidación fiscal", la reforma del mercado laboral y los planes para elevar la edad de jubilación o modificar el actual sistema de los servicios públicos de empleo.
El diario indica que "no hay duda de que España al menos ha comenzado a caminar por el largo y doloroso camino del ajuste hacia un nuevo mundo de austeridad y de sequías crediticias".
Esto ha sido así por el plan de ajuste fiscal aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que es "uno de los más estrictos" de la zona del euro, aunque recuerda que fue necesaria una llamada telefónica del presidente de EEUU, Barack Obama, a Moncloa.
Además, destaca que antes de la crisis nadie hubiera pensado que algunos de los recortes del gasto público llevados a cabo ocurrirían bajo un mandato de Rodríguez Zapatero.
Zapatero vs. Rajoy
Desde un punto de vista político, el análisis descarta la posibilidad de unas elecciones anticipadas a causa de la crisis y espera que los presupuestos generales del Estado sean aprobados en el otoño con la ayuda parlamentaria de los nacionalistas.
Dice el Financial Times que "el habitualmente alegre" Rodríguez Zapatero sufrió un duro golpe por la gravedad de la crisis y por la dureza de las medidas adoptadas, pero añade que los analistas políticos están de acuerdo a la hora de afirmar que "parece haber salido de un periodo de aislamiento, recuperando la confianza".
Las encuestas sobre intención de voto dan la victoria al Partido Popular de Mariano Rajoy, apunta el diario, "pero los socialistas se burlan de los líderes del PP por hacer una oposición de chiringuito y un Rajoy sin carisma sigue siendo menos popular que Zapatero".
Fuente: el economista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario