martes, 31 de agosto de 2010

CAE EL EMPLEO ADMINISTRATIVO EN EL SECTOR MANUFACTURERO

En general, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 2.3 por ciento.
Dolores Acosta / El Sol de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante junio pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.7 por ciento anual, mientras que por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 7.1 por ciento, en tanto que los empleados que realizan labores administrativas descendieron 0.5 por ciento.
Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), se registró una alza de 7.7 por ciento de horas-hombres trabajadas, respecto a las del mismo mes de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 10.4 por ciento y las de los empleados 1.3 por ciento.
Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron: el de fabricación de equipo de transporte con un alza de 40.8 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 20.1 por ciento; maquinaria y equipo 10.9 por ciento, y el de la Industria del plástico y del hule 10.7 por ciento, fundamentalmente.
Por su parte, descendieron en el de la industria química con 3.7 por ciento; productos derivados del petróleo y carbón 3.4 por ciento; impresión e industrias conexas 3.3 por ciento; "otras industrias manufactureras" 2.2 por ciento, y en el de productos a base de minerales no metálicos 0.2 por ciento.
Las remuneraciones medias reales pagadas reportaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.
Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros se incrementaron 5.7 por ciento, mientras que las prestaciones sociales se redujeron 1.4 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.2 por ciento.
Así, en el primer semestre del presente año el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 2.3 por ciento y las horas-hombre trabajadas 5.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, en tanto que las remuneraciones medias reales registraron una disminución de 0.3 por ciento en igual lapso.
Al interior de estas últimas, las prestaciones sociales cayeron 1.7 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 2.4 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario