sábado, 21 de agosto de 2010

SUBE EL PIB PERO AÚN NO RECUPERA EL VALOR QUE TENÍA ANTES DE LA CRISIS

Posible disminución del dinamismo económico por desaceleración en EU, advierte el BdeM
El mercado interno debe compensar caída de demanda exterior: Ixe
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
La actividad económica en México aumentó 7.6 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi). Pese a este avance el valor total de la producción de bienes y servicios de la economía se mantiene por debajo del valor alcanzado antes de la crisis financiera internacional desencadenada en Estados Unidos.
Con cifras desestacionalizadas, el incremento fue de apenas 3.22 por ciento trimestral. Ésta es la segunda variación anual positiva consecutiva desde el tercer trimestre de 2008 y el mayor incremento desde el segundo trimestre de 1997.
De acuerdo con los analistas, el fuerte repunte que podría parecer positivo, se debe en gran parte a un rebote estadístico en las cifras, debido a que el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre de 2009 cayó 10 por ciento, la mayor caída histórica, a causa del brote de la influenza A/H1N1.
Luis Flores, especialista de Grupo Financiero Ixe, advirtió que aunque la recuperación económica del primer semestre del año fue mejor a la prevista, ésta se moderará ante la desaceleración económica de Estados Unidos. Por ello, consideró que es fundamental que el mercado interno compense dicha desaceleración.
Aunque la expansión de la economía mexicana, fuertemente vinculada con la estadunidense, fue superior al consenso de los analistas (7.5 por ciento) el valor del PIB se ubicó al segundo trimestre de 2010 en 8 billones 753 mil 916 millones de pesos, monto inferior al registrado en el segundo trimestre de 2008, en vísperas de la crisis financiera internacional detonada en Estados Unidos, cuando se llegó a un valor de 9 billones 40 mil 647 millones de pesos (ver tabla).
Las actividades primarias como agricultura y ganadería crecieron 4.8 por ciento en términos anuales. Al interior destacó la mayor producción de chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde y sorgo, así como la ganadería.
Las actividades secundarias registraron una alza de 7.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, resultado de las variaciones positivas en 3 de sus 4 sectores: las industrias manufactureras se elevaron 13.4 por ciento; la minería 4.1 y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 2.9, en tanto que la construcción se redujo 1.9 por ciento.
En tanto, las actividades terciarias como el comercio y los servicios crecieron 7.4 por ciento, entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010. Los mayores aumentos se observaron en la parte de comercio con una elevación de 18.9 por ciento; transportes, correos y almacenamientos, 10.9; servicios educativos, 14; así como alojamiento temporal, 11.5 por ciento.
Ricardo Aguilar Abe, analista de grupo financiero Invex, dijo que en el periodo julio-diciembre podría presentarse una desaceleración de la economía mexicana, ante los ajustes a la baja de los estimados para el crecimiento de la economía estadunidense en el segundo semestre del año. “No se descartan más ajustes a la baja”.
Explicó que el consenso de los analistas estadunidenses anticipa que el crecimiento del periodo abril-junio podría revisarse de 2.4 por ciento a 1.4 por ciento el próximo viernes.
Por componentes, las actividades primarias fueron mayores en 6.84 por ciento; las secundarias, 1.73 y las terciarias los hicieron en 0.91 por ciento en el segundo trimestre de 2010 con relación al trimestre previo, precisó el Inegi.
Tasas sin cambio
Israel Rodríguez J.
El Banco de México advirtió que el dinamismo de la economía mexicana podría moderarse como reflejo de las perspectivas en Estados Unidos, país en el que diversos indicadores señalan que el ritmo de la actividad productiva se está reduciendo.
La junta de gobierno del banco central explicó que esto se debe a la persistencia en Estados Unidos del elevado desempleo, al proceso de desendeudamiento por el que atraviesan las familias, así como a las dificultades que todavía existen en el sector de la vivienda. “Todo ello hace prever un menor dinamismo en esa economía hacia adelante”, alertó.
En México la producción y las exportaciones manufactureras siguen creciendo a ritmos acelerados; sin embargo, este dinamismo podría moderarse como reflejo de las perspectivas en Estados Unidos, destino de más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
En México el consumo y la inversión siguen en niveles bajos, pero los datos más recientes indican que la demanda doméstica privada empieza a mostrar una evolución más favorable.
De acuerdo con el banco central, las cifras de inflación más recientes han sido mejores tanto a lo previsto por el mercado, como en relación con el pronóstico del instituto central. Si bien una parte de esta evolución se debe a factores estacionales y coyunturales, otra obedece al mejor comportamiento de la inflación subyacente.
Entre los elementos que han dado lugar a esto último se encuentran el efecto menor al anticipado de las modificaciones tributarias sobre los precios, la brecha del producto, la fuerte competencia que se ha suscitado entre algunas cadenas comerciales y la mayor estabilidad cambiaria en combinación con una menor inflación internacional.
Se estima que la inflación muestre un incremento hacia finales del año con respecto de los niveles actuales, pero con elevada probabilidad se mantendrá durante el presente trimestre por debajo del límite inferior del pronóstico del Banco de México. En todo caso, se espera que la inflación retome una tendencia descendente en 2011.
Considerando lo anterior, la junta de gobierno ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5 por ciento. La junta indicó que continuará vigilando el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, así como otros determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios. Esto con el fin de que, en esa eventualidad, el instituto central ajuste la postura monetaria para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento hacia finales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario