martes, 31 de agosto de 2010

REMUNERACIÓN DEFICIENTE

Ixel Yutzil González / El Universal
El empleo en el país es generado en su mayoría por micro y pequeñas empresas que, cuando mucho, cuentan con una plantilla de cinco trabajadores. Además, el empleo se da entre familiares, de modo que por lo general no gozan de una remuneración formal.
En el ámbito no agropecuario nacional, ocho de cada diez trabajadores laboran en una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme).
De este universo de empleados, cinco de cada diez laboran en microempresas, y de diez, tres trabajan en “empresas” itinerantes o no establecidas.
En el último Censo Económico de 2009, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se contabilizaron 3.74 millones de unidades económicas en el país.
De este total, nueve de cada diez unidades (3.33 millones) son capaces de generar hasta cinco plazas laborales, por lo que en conjunto dan empleo a 6.8 millones de trabajadores. Estos representan una tercera parte de los 20 millones de personas ocupadas registradas en el censo. Y de este universo de trabajadores, siete de cada diez (73%), no reciben una remuneración.
Son justamente las empresas micro, pequeñas y medianas, las que menor acceso al financiamiento tienen, por lo que deben valerse de recursos propios y de préstamos entre proveedores para subsistir.
En consecuencia, los trabajadores de cada uno de este amplio universo de empresas de escaso tamaño no reciben ingresos y mucho menos prestaciones sociales.
De acuerdo con cifras del INEGI, cerca de 65% de los trabajadores del país no tienen acceso a las instituciones de salud, a pesar de las estadísticas de empleos inscritos al Seguro Social anunciados en lo que va del proceso de recuperación global.
Así, de un total de 44.65 millones de trabajadores, sólo 14.52 millones, es decir, una tercera parte, tienen acceso al sistema de salud del IMSS.
En México, las unidades económicas grandes en México, con más de 100 trabajadores, dan en total empleo a 7.5 millones de personas.
De este total, una cuarta parte, (1.9 millones) recibe ingresos en entidades de terciarización, u outsorcing.
En general, cuanto más grande es la empresa, más es la actividad de outsourcing, y cuanto más grande, genera mayores ingresos esa compañía.
Durante 2008, 40% de los ingresos totales generados por las unidades económicas del país ocurre en las mil 183 unidades económicas con más de mil trabajadores.
Para estas empresas más grandes, las remuneraciones representan menos de 9% de los gastos totales y 13% de las utilidades generadas, de acuerdo con datos de los censos económicos 2009 del INEGI.
Remuneraciones y empleo sectorial
En el país la mitad de las unidades económicas del país están dentro del sector comercio.
Le siguen las unidades de servicios privados no financieros (36%) y las industrias manufactureras (12%), según el más reciente censo económico del INEGI.
Entre 2003 y 2008, aumentó el número de unidades económicas en el sector privado no financiero y en la industria manufacturera, y se redujo en el comercio.
En esos cinco años, Nayarit, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y el estado de México son los que aumentaron unidades económicas.
En el país, las mayores remuneraciones ocurren en el sector privado no financiero, y en segundo lugar en industrias manufactureras.
Por su parte, el comercio es el sector que más ingresos genera y que menores remuneraciones paga.
Sin embargo, el empleo se distribuye de forma más igualitaria entre los servicios privados no financieros (34%), el comercio (31%) y las industrias manufactureras (22%).
Entre 2003 y 2008, aumentó el empleo en el sector privado no financiero y se redujo en la industria manufacturera; en tanto, se mantuvo constante el sector comercio del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario